“Nos gusta ver que Jaén está siempre en nuestra agenda”

“La Oreja de Van Gogh” actuará esta noche en la feria de Mengíbar

21 jul 2017 / 10:35 H.

Tras cinco años sin sacar un disco de canciones totalmente nuevas y originales, “La Oreja de Van Gogh” regresa para celebrar sus 20 años de carrera musical con un nuevo trabajo: “El planeta imaginario”, un álbum que presentarán esta noche a las 23:59 en las instalaciones de la piscina municipal de Mengíbar. De esta manera, la banda de San Sebastián abrirá la feria del municipio jiennense. “Estamos encantados de volver a ver la palabra ‘Jaén’ en nuestra agenda. Es una provincia que nunca nos ha faltado en la gira. Mi suegro es de allí y estoy contenta de volver a su tierra. Además, lo vamos a disfrutar muchísimo porque el público jiennense nos quiere y quieren vernos en cada gira. El ver que Jaén está ahí y que hay ganas de un reencuentro, nos gusta. Es bueno regresar, y tenemos muchas ganas de presentarles nuestro nuevo disco”, asegura Leire Martínez, la vocalista de la banda. La vasca añade que está recogiendo buenas críticas por parte de los espectadores y confiesa: “Algunas canciones impresionan e impactan mucho. Este trabajo tiene temas muy profundos... de esos de los que hay que empezar a hablar y darles su lugar, desde las noticias del periódico hasta en las tertulias que se ven en cada casa. Hablamos sobre los malos tratos, por ejemplo. Hay una canción que se llama ‘No vales más que yo’ que es muy impactante. Esta noche presentaremos las canciones del nuevo disco y haremos un repaso por las más importantes de la historia del grupo. Eso a la gente le gusta, porque les retrotrae”.

La banda celebrará con los mengibareños sus dos décadas en el mercado musical. “El grupo lleva veinte años en activo y, evidentemente, tus inquietudes con 20 años o ahora, con 40 años, son distintas. Antes creías que el amor era para siempre, que era invencible y que se trataba de un juego con diversión. Ahora te planteas el amor de una manera distinta. Aparece el amor a los hijos, por ejemplo. Haber ido cumpliendo años y experiencia hace que tengas seguridad para hablar de ciertos temas. Y este disco ha surgido de todo eso. Estos temas nos han importado siempre, pero el problema es que no sabíamos tratarlos con letras y plasmarlos en una canción”, añade la cantante. Leire hace también un análisis de su propia evolución, a nivel personal y profesional, y explica: “No tengo nada que ver con aquella chica de ‘Factor X’, pero la esencia de quién soy sigue estando ahí. Eso sí: sigo siendo una soñadora y esa luchadora que pelea por sus ilusiones, sus metas y sus ganas de hacer un montón de cosas, y de seguir creciendo. Durante estos diez años en ‘La Oreja de Van Gogh’ he aprendido mucho”.

Gira musical. El grupo ha colgado el cartel de “entradas agotadas” más veces de las que imaginaba. En su primera semana, se convirtió en número 1 en ventas digitales en España y Lationamérica. Arrasó en su gira por Estados Unidos y reunió en Ecuador a, nada más y nada menos, que 40.000 personas. Tras un año de conciertos y con una agenda muy apretada, “La Oreja de Van Gogh” finalizará su gira en el Wizink Center de Madrid, en un concierto que contará con colaboraciones y muchas sorpresas. “De cara al próximo año, aún en el primer tercio, puede que demos algunos conciertos más. Calculo que, hasta antes del verano, no escribiremos nada. Posiblemente para 2019 saquemos nuevo disco”, concluye la cantante.