Noches de verano en seis palacios

La programación de la Diputación en los Baños Árabes se extiende por la provincia

25 may 2017 / 11:40 H.

Santiago Auserón, Alber Plá, Sergio Albacete, Plan Marmota, Alex O’Doherty, Celia Flores, Francis Posé, Junior, Juan Valderrama y El Brujo son solo algunos de los artistas que pasarán a lo largo del verano por las Noches de Palacio, la programación que estrenó la Diputación hace un año en los Baños Árabes y que extiende en este 2017 a otros cinco municipios y sus “palacios” de la provincia. Esperan así multiplicar la exitosa cifra de 17.000 espectadores que acudieron a lo largo del pasado verano a los conciertos, actuaciones teatrales y exposiciones de la primera edición.

Serán más de treinta espectáculos que se prolongarán durante todo el verano en el Anfiteatro del Castillo de La Iruela (actuaciones musicales); el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar (actuaciones circenses); el Castillo Calatravo de Lopera (teatro), la Torre Boabdil de Porcuna (música) y los Baños Árabes de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y varios de los artistas que participan en estas iniciativas, presentó esta iniciativa, junto con la ya iniciada Jaén Escena —todavía quedan 60 actividades en medio centenar de municipios—, que harán las noches de verano, como dijo Reyes, “más llevaderas y entretenidas”. Esta programación cultural se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la marca Jaén, paraíso interior.

“Noches de Palacio” estará compuesta, de esta forma, de 34 actividades culturales que tendrán lugar del 1 de junio al 30 de septiembre: 21 conciertos de música, 11 espectáculos de artes escénicas y dos nuevos festivales: el Mapea —Muestra Audiovisual de Mapping y de Nuevas Tecnologías— y el Festival de Circo Contemporáneo “Ciudad de Andújar”. “Música, teatro, danza, circo y vídeoarte tendrán cabida en esta programación de primer nivel”, destacó el presidente de la Diputación. Otra de las novedades es que los espectáculos tendrán una entrada general de cinco euros, al contrario de la primera edición que fueron todos gratuitos.

la agenda. Será el próximo jueves, 1 de junio, cuando se abra este programa. Sergio Albacete y Aurora & The Betrayers protagonizarán las presentación de Jaén en Julio, en los Baños Árabes. El día 2, enmarcado en la Noche en Blanco, habrá teatro con Paco Pacolmo y música con Sitoh Ortega y Sole Candela y la Orquesta del Conservartorio Superior. El sábado 10 de junio llegará a Jaén Santiago Auserón, con El viaje, y una semana después, el 17, Celia Flores protagonizará el homanaje a su madre Pepa Flores. También, en junio, habrá espectáculos enmarcados dentro de las Noches del Lagarto. Dentro de Jaén Escena, destaca la recta final de Los días de la nieve, con Rosario Pardo, que llegará a diez municipios.