Noches de Palacio llenará el verano de música y teatro

Una veintena de espectáculos, cada miércoles y sábado, en los Baños Árabes

06 jul 2016 / 11:00 H.

Luis Eduardo Aute, Paco Damas, Antilopez, Los Escarabajos y la compañía Senssa Teatro pasarán, entre otros muchos artistas, este verano por Jaén para dar vida a las Noches de Palacio, una intensa programación estival de la Diputación, que llenará de música, teatro y exposiciones el Centro Cultural Baños Árabes. Serán los miércoles y sábados, durante julio y septiembre, con carácter gratuito. Esta primera edición de esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, como se manifestó en su presentación, supondrá un revulsivo para el turismo y la dinamización cultural del casco histórico. Así lo defendió el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que detalló todos los pormenores de esta nueva apuesta cultural junto con los cantautores Luis Eduardo Aute y Paco Damas; Enrique Ortega, de Los Escarabajos, y actores de la compañía “Sennsa Teatro”. “Reinauguramos el Palacio de Villardompardo hace dos años y entendimos que, además de albergar los tres museos que ya acoge, podía convertirse en un centro cultural que contribuyera a dinamizar el casco antiguo”, defendió Reyes.

“Noches de Palacio convertirá este centro cultural en un gran escenario para las noches de julio y septiembre. Damos un argumento más para venir a la provincia de Jaén en verano, igual que hacemos con otras iniciativas, como Jaén en julio o el Programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas”, añadió.

Noches de Palacio contempla así conciertos los miércoles y sábados de julio y septiembre. Y no habrá que esperar mucho para disfrutarlos. Hoy mismo arrancará con el concierto del grupo de música folk y celta Sheela Nagig. A este seguirá el sábado, la actuación del cantautor ubetense Paco Damas. Ya la próxima semana, el día 13, llegará la música medieval con la actuación del conjunto sevillano Artefactum, mientras que para el sábado está previsto el directo de La Canalla. El 19 será el turno del cantautor Enrique Madriguera y el día 20 el protagonismo será para la música soul y jazz, con la cantante Rossie Dee. El 27 llegará uno de los momentos estelares de este programa, el concierto de Luis Eduardo Aute.

Para septiembre, cuando se retome la programación, hay previstas más actuaciones. Entra las musicales, destacan el el grupo pop Inmaculate Fools; el homenaje de The Beatles con Los Escarabajos y el dúo pop Antílopez, que cerrará el programa con su espectáculo Por desamor al arte. Cabe destacar, la representación del grupo Sennsa Teatro, que interpretará la obra Las bacantes, de Eurípides, y un espectáculo de circo, que correrá a cargo de la compañía que obtenga hoy el “Premio Lorca” del Teatro Andaluz, que concede la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en la Feria de Teatro en el Sur en Palma del Río.

Junto a estas actuaciones, la Diputación ha programado también varias exposiciones, algunas ya en marcha y otras que se inaugurarán en breve, como el proyecto expositivo Blank Canvas —a partir de este viernes— o la muestra fotográfica La nave de los locos.

viaje por los 50 años de música de aute

Pintor, poeta, músico y cineasta, Luis Eduardo Aute viajó hasta Jaén tres semanas antes de su concierto en los Baños Árabes para la presentación de la programación Noches de Palacio. “Vuelvo después de demasiados años a esta ciudad”, comenzó. El cantautor valoró la apuesta cultural que supone esta programación: “Esta es la gran asignatura pendiente de nuestra democracia. La cultura es el mayor patrimonio que tiene un país”. “Estamos ciegos si no valoramos la riqueza que tenemos”, añadió. También se refirió al concierto que ofrecerá el 27 de julio (a las diez de la noche y con entrada gratuita): “Esta es una gira analógica porque este año se cumplen cincuenta años desde mi primer disco. El concierto recoge algunas de las canciones más significativas que he escrito. Serán más de tres horas”, explicó. No podrán faltar, entre otros, temas como Al alba, Slowly, Pasaba por aquí, Rosas en el mar y La belleza. Este espectáculo —la gira se titula Luna— irá precedido de la proyección de un cortometraje que él mismo ha realizado. Tal y como detalló, se trata de una animación con sus propios dibujos. Esta gira, explicó, arrancó en enero y acabará en noviembre, por lo que Jaén será su ecuador: “Haré todo lo posible para que sea el mejor concierto de todos”, bromeó. Además, valoró el trabajo de todos los artistas que conforman esta programación, además del “precioso” escenario. Al mismo tiempo, Aute repasó la vigencia de la canción de autor protesta en estos tiempos, que definió como un “momento de tránsito”, inverosímil, en el que se están perdiendo valores: “Hay motivos más que suficientes para reflexionar y denunciar”. Pero, al mismo tiempo, dijo, esta denuncia debe encontrar su guía en la práctica política, en tiempos de democracia.