Noche de estreno de las danzas inspiradas en el mundo ibero

Eloy Cubillo y Sergio Jiménez ofrecen un recital el sábado en el “Infanta Leonor”

25 oct 2016 / 12:32 H.

No será un recital de piano y violín más. La cita del próximo sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor tiene los ingredientes para que sea una noche muy especial: dos músicos jiennenses sobre el escenario, un fin benéfico y el estreno de unas composiciones muy singulares. El ciclo Jaén Clásica, dentro del Festival de Otoño, contará con el pianista Eloy Cubillo Pinilla y el violinista Sergio Jiménez Salvadó. Se confiesan “ilusionados” por subirse a este escenario, su puesta de largo en su tierra.

Por fin, años después de su composición, se podrán escuchar, por primera vez, las Danzas iberas compuestas por el pianista. Una suite que “regaló” a la ciudad de Jaén. De hecho, Eloy Cubillo entregó su manuscrito al alcalde de la ciudad hace algo más de año y medio. Pero lo especial de esta obra es su inspiración: la rica cultura ibera de esta tierra. Recuerda el pianista que fue en el Museo de Jaén, mientras que contemplaba las esculturas de Cerrillo Blanco y El Pajarillo, cuando las “musas” lo visitaron. Estas impresionantes tallas de piedra le sorprendieron por “la fuerza con la que estaban hechas” y la simbología que esconden y lo reflejó en una suite con dos danzas, la Marcha de los Guerreros y la Danza de la Dama.

Pero no será el único estreno de la noche. En el programa, han incluido Sonata Interrumpida, que también firma Eloy Cubillo. “Esta se articula en torno a tres movimientos y utiliza recursos que parecen ‘interrumpir’ su continuidad lógica, de ahí su nombre”, explica. Basada en la personalidad de una persona muy importante para él, dice que su discurso musical es muy sencillo, pero con un completo significado. Esta pieza, ideada para interpretarla a cuatro manos, ahora ha sido adaptada para piano y violín. Junto al autor, estará Sergio Jiménez Salvadó, profesor de la Escuela de Música y Conservatorio Privado Maestro Cebrián. “Es un violinista fantástico”, dice el compositor.

Para completar un “precioso” repertorio, detalla, han elegido piezas desde el clasicismo a la actualidad. “Aparece un esbozo de cada una de las principales épocas históricas, desde la clásica con Beethoven, al romanticismo que representan Porumbescu y Rachmaninov”, detalla. También está presente el español Sarasate. En el concierto, además de los estrenos, interpretarán otras obras que firma el jiennense, entre ellas, la que da nombre a su disco, Lontananza. Grabado en primavera, no será estrenado hasta diciembre.

Este trabajo tiene una curiosa historia detrás. El primer destino de este músico jiennense como profesor de Secundaria fue el instituto Jaroso, de Cuevas de Almanzora, en Almería, hace 18 años. De allí se trajo muy buenos recuerdos, entre ellos, un recital en su iglesia a modo de agradecimiento a aquella tierra. Pero él también dejó huella. Para el cincuenta aniversario del centro, el año pasado, lo invitaron a tocar y “como un niño con zapatos nuevos” volvió a aquella tierra. Allí, los responsables municipales de Cultura, entusiasmados con su trabajo, le ofrecieron patrocinar la grabación de su primer disco. Mucho trabajo después, Lontananza es una realidad y se estrenará allí mismo, el 3 de diciembre. Este, apunta, tiene como hilo conductor su experiencia y trayectoria como músico. Quizá, dentro de poco, también tenga la oportunidad de estrenarlo aquí en su tierra.

Respaldo para la labor de “Quesada Solidaria” en Guatemala y Nicaragua
idcon=12458500;order=10

El pianista Eloy Cubillo, profesor de Música en el instituto San Felipe Neri de Martos, conoce de cerca la labor de Quesada Solidaria. “A lo largo del año, colaboramos en diversas actividades, como con el camino de monedas, en la que recaudamos fondos para su trabajo”, recuerda. “Varios amigos médicos pertenecen a Quesada Solidaria y, cada año, en sus vacaciones, van a realizar operaciones allí”, explica. En anteriores ocasiones, ya había colaborado con otras organizaciones solidarias en sus conciertos y estas vez pensó que podría hacerlo con ellos. Por su parte, Quesada Solidaria destaca “la generosidad de ambos artistas y su sensibilidad para con los proyectos sanitarios y educativos”. De hecho, esta trabaja en los países de Guatemala y Nicaragua, desde sus comienzos en el año 2002. Esta organización, con sede y origen en Jaén, trabaja en diversos sectores, en el sector sanitario, donde realiza atención clínica y quirúrgica en jornadas durante los meses de febrero y septiembre de cada año, cuando desplaza a sanitarios a esos países para atender en el terreno a las personas que lo necesitan. También trabaja en el sector educativo, construyendo escuelas, mejorando las infraestructuras y dotando de material necesario a los colegios de la zona. En este ámbito trabaja también en los colegios de Jaén y provincia, realizando labores de sensibilización en el alumnado respecto de las necesidades del Tercer Mundo. Son numerosos los colegios de Jaén que apadrinan a colegios de Nicaragua y mantienen relación con ellos.

El concierto será el sábado, en el “Infanta Leonor”, a las nueve. Las entradas cuestan diez euros.