Noche de Encuentro con Carmen Linares

La cantaora “envuelve” el Festival de la Guitarra de Córdoba con su espectáculo flamenco en el gran teatro

11 jul 2016 / 11:30 H.

Una noche en torno a la poesía de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Una velada en la que se recordó la música de Manuel de Falla. Se revivió un Encuentro, un espectáculo innovador que protagonizó la cantaora Carmen Linares, una de las artistas de la tierra con más proyección internacional dentro del flamenco. La linarense regresó al escenario del gran teatro, con motivo del 36 Festival de la Guitarra de Córdoba. Se trató de uno de los “platos fuertes” de esta reconocida cita. Como destacaron desde la organización, la artista realizó un montaje perfecto. La propuesta, avalada por la experiencia de la cantaora en su singular interpretación de las creaciones de estas figuras, trató de lanzar una mirada distinta, desde la raíz del flamenco, a esa “milagrosa” confluencia que existió de verdad entre los tres artistas.

Carmen Linares estuvo acompañada con las guitarras de dos intérpretes de primera categoría, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, el original cuarteto Camerata Flamenco Project y el expresivo baile de Vanesa Aibar. Según la sinopsis del espectáculo, “un prodigioso encuentro fue clave para la evolución del flamenco y para la comprensión de la esencia andaluza”. Tres figuras universales de la música y la poesía se dieron cita, así, “en vida, amistad y conciencia regenerativa del arte y la cultura”. De ese encuentro, prosiguieron, surge “un cantar que hoy en día se reproduce a través del flamenco”.

Además, resaltaron desde la organización, en coincidencia con el centenario de El amor Brujo, una de las interpretaciones estelares de Carmen Linares, la artista jiennense elaboró un atractivo programa a partir de la obra magna del maestro gaditano, creaciones propias sobre canciones y sones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y una singular selección de cantes flamencos, además de algunas piezas interpretadas en solitario por los músicos que compartieron con ella el escenario. La cantaora triunfó en el Gran Teatro con un espectáculo que estrenó hace un año, en el que se rememora los encuentros que estos “tres grandes artistas” mantuvieron en su día, ya que eran “amigos en la vida real”.