Natalia de Molina, el fruto de una carrera veloz y apasionante

La linarense consigue con Techo y Comida el premio a la Mejor Actriz Protagonista

07 feb 2016 / 10:27 H.

E l Goya a la Mejor Actriz Protagonista viajó anoche a tierras jiennenses. La actriz de Linares, Natalia de Molina consiguió el galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los más importantes que otorga el cine español, que y que este año celebraron su treinta edición, con el intérprete y humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.

El papel que encarna en Techo y Comida, y que dirige el debutante Juan Miguel del Castillo, como a víctima de una cruel crisis que se ensaña con los más débiles, los que sacan coraje de donde no queda nada para sobrevivir, la llevó a supera por sorpresa a su colega y paisana Inma Cuesta (La novia) —que partía como la favorita de la noche—, Penélope Cruz (ma ma) y Juliette Binoche (Nadie quiere la noche).

La actriz Natalia de Molina manifestó, tras recoger el Goya a la Mejor Actriz, que “el cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres”. “Somos la mitad. Si algo tenemos en común todos los que estamos aquí es que amamos el cine y que todos venimos del vientre de nuestra madre”, dijo la intérprete, protagonista del filme Techo y comida, ópera prima de Juan Miguel del Castillo. De Molina dedicó su premio a su madre, a quien llamó por teléfono desde el tren, asustada, cuando recibió el papel. “Para mí tú eres mi Rocío”, le dijo. Además, también tuvo palabras para el director del filme: “Mira qué regalo me has hecho. Hacer de esta mujer ya es un sueño, cualquier actriz habría dado lo que fuera por hacerlo desde tu mirada y con tu filtro. Tu eres necesario”. “Ya estaba contenta por ver en persona a Juliette Binoche y a Tim Robbins, este año hemos ganado todas con los personajes que hemos hecho”, añadió De Molina.

La actriz linarense ya tiene un Goya a sus espaldas en su corta trayectoria. Fue el de Mejor Actriz Revelación y lo consiguió con su primer papel en el cine, Vivir es fácil con los ojos cerrados, en 2013. Solo dos años después consiguió otro “cabezón”, donde llegó por el éxito que el papel de Rocío ha recogido desde su estreno en el Festival de Málaga, en los premios Asecan y en los premios Asecan.

Por otro lado, la arquillera Inma Cuesta se queda, de nuevo, “con la miel en los labios”. Tras ser nominada en esta misma categoría por su papel en La voz dormida, en 2011, y por 3 bodas de más, en 2013, Inma Cuesta se queda a las puertas del Goya a la Mejor Actriz por su papel en La Novia, de Paula Ortiz.

Truman, la victoriosa de los premios del cine

Truman (Trumanfilm, Bdcine e Imposible Films) se alzó con el Premio Goya 2016 a la Mejor Película. Truman superó a A cambio de nada (La Competencia, El Niño Producciones, A Cambio de Nada, La Mirada Oblicua Producciones, Telefónica Studios, Zircozine, Ulula Films), La novia (Get In The Picture Productions y Cine Chromatix), Nadie quiere la noche (Nadie Quiere la Noche, Noodles Production, One More Movie, Neo Art Producciones, Mediaproducción y Ariane Garoe) y Un día perfecto (Mediaproducción y Reposado).

Por su parte, Ricardo Darín consiguió el Premio Goya 2016 al Mejor Actor Protagonista, por Truman. Darín superó a sus colegas Pedro Casablanc, por B; Luis Tosar, por El desconocido; y Asier Etxeandia, por La novia.