“Nabucco” irrumpe con fuerza

El Teatro Infanta Leonor registra un lleno absoluto con la Ópera Nacional Moldava

18 nov 2017 / 09:30 H.

El Festival de Otoño de Jaén tiene la virtud del Rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en éxito. Pero esta no es flor de un día, sino que viene de ediciones anteriores y ya va por la 18. A base de buen hacer y de incluir una programación atractiva se ha hecho con un público prácticamente incondicional. Un botón de muestra, la ópera “Nabucco”, que interpretó sobre el escenario, y en el foso la orquesta, el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia. Tanto el patio de butacas, como el anfiteatro del Infanta Leonor, registraron un lleno absoluto, pues estaba todo el pescado vendido, con entradas con precios de 30 y 28 euros, que se habían puesto a la venta tanto por internet como en ventanilla. El espectáculo resultó lo que era de esperar, un éxito rotundo que el público aplaudió complaciente al final de cada de los cuatro actos y al final de cada pieza.

“Nabucco” es una ópera de Giuseppe Verdi basada en el Antiguo Testamento, ya que se refiere al rey babilonio Nabucodonosor II, el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia (lo que hoy es Irak) y mecenas de los famosos Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo. Se le conoció como Nabucodonosor el Grande, pero dejó de tener “buena prensa” a raíz de la destrucción del Templo de Jerusalén y de la conquista de Judea. Sea como fuere, Verdi encontró la suficiente inspiración para dedicarle una ópera que, además de en la Biblia, también la basó en el drama “Nabuchodonosor” de los franceses Francis Cornue y Anicête Bourgeois. El libreto de “Nabucco” llegó a las manos de Verdi casi por casualidad y su composición cautivó a toda Italia. Esta ópera fue su primer éxito importante y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales. De hecho varias partes de esta ópera son conocidas por el gran público, aunque no sea amante del género. La interpretación de los actores-cantantes y la puesta en escena también fueron brillantes. La próxima cita del Festival de Otoño será el próximo sábado, 25 de noviembre, con la obra de teatro “Después del ensayo”, con Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez.