Música para sumar en la lucha contra el cáncer

Actuarán la Cuarentuna de Granada, el grupo Lola Torres y la Tuna de Jaén el sábado, en el “Infanta Leonor”

28 mar 2017 / 11:06 H.

Música para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación contra el cáncer. Nuevo llamamiento a la solidaridad de los jiennense. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá, el próximo sábado, 1 de abril el concierto Música contra el cáncer, que ofrecerán la Cuarentuna de Granada, la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres y la Tuna de Jaén. Esta cita, que será a beneficio de la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas de la Universidad de Granada, fue presentada por la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón; el doctor Juan Antonio Marchal; el director de la Cuarentuna de Granada, Javier Laserna, y el presidente del Grupo Ávolo, Juan Arévalo.

Este concierto solidario, como destacó Marchal —fue profesor de la Universidad de Jaén y ha colaborado en más de 50 proyectos de investigación—, parte de la necesidad de concienciar a la sociedad y sus instituciones de afrontar la investigación de una forma “desprendida, continuada y diligente”.

El investigador también detalló el “origen” de la cátedra: “Estos dos médicos padecían cáncer y comenzaron a colaborar con nosotros, así empezó la lucha. Además, el doctor Requena fue director musical de esta tuna y el primero que realizó un concierto benéfico en Granada para apoyar nuestra investigación”. Laserna, por su parte, resaltó que la música es el “vehículo ideal” para “mantener el impulso de la financiación en investigación”. Por último, el presidente del grupo Ávolo, Juan Arévalo, resaltó que esta es una oportunidad que los organizadores brindan a los patrocinadores “para hacerlos partícipes y compartir con ellos esta ilusión”: “No hacemos nada importante, nada más que devolver parte de lo que la sociedad nos da. Creemos que la sociedad es generosa con nosotros”.

Los estudios sobre células madre cancerígenes tienen por objeto desarrollar un medicamento que se ha probado eficaz en animales de experimentación contra este tipo de células, responsables de las metástasis, en varios tipos de tumores.

“Música contra el cáncer” será presentado por el jiennense Jota Abril y empezará a las ocho y media. La entrada donativo es de diez euros y existe una fila cero.