Música para sobrepasar las fronteras físicas

El festival llenará Alcalá la Real de
la multiculturalidad más solidaria

05 jul 2018 / 08:09 H.

La diversidad y la mezcla son las principales señas de identidad de Etnosur, un punto de encuentro en el que, cada año, se fusionan las culturas del mundo a través de talleres, cine, música, artesanía y foros, entre otras áreas. Allí prima una perspectiva social y solidaria por visibilizar los principales problemas de la actualidad. En esta 22 edición, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real, la organización del festival pondrá el foco de atención en las fronteras, políticas, territoriales, culturales e incluso oceánicas, para abogar por la sensibilización hacia las comunidades migrantes, y por dar voz a la expresión cultural y artística de los pueblos más desconocidos.

Por esta razón, este año el Premio Etnosur reconocerá la labor de Helena Maleno, una de las principales defensoras de los derechos de las personas migrantes en el Sur de la península, quien actualmente afronta un proceso judicial que la relaciona con el “tráfico de personas” por sus llamadas y alertas al salvamento marítimo cuando una patera o embarcación sufre algún altercado. Maleno se convirtió en un referente de esperanza para aquellos que quieren huir de su lugar de origen en busca de un lugar mejor. Recogerá el premio el 20 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro Social “La Tejuela” de Alcalá la Real.

Por su parte, el séptimo arte tendrá presencia propia con la película húngara Jupiter´s Moon, que aborda el flujo de refugiados que escapan de la zona de conflicto desde una perspectiva tan poco convencional como la ciencia ficción. Además, la Acnur, Agencia de la ONU Para los Refugiados —organización que fue Premio Etnosur 2016— contará con un expositor para sensibilizar e informar a los asistentes sobre este tema.

Y es que Etnosur es más que música. Es un encuentro con las culturas para poder viajar, a través de las notas, a sus causas sociales.

Fusión de ritmos, etnias y razas

Concierto. Etnosur atravesará este año las fronteras oceánicas del Índico y del Pacífico para adentrarse en las culturas que habitan en sus islas. En el ámbito musical, la noche del 21 de julio será el concierto de Small Island Big Song, que subirá al escenario a diez artistas musicales procedentes de Isla de Pascua, Isla de Borneo, Taiwán, Madagascar, Islas Salomón y Nueva Zelanda, entre otros países. Ellos unirán sus voces y talento para deleitar con los ritmos y sonoridades tradicionales de estos enclaves.