Música clásica, flamenco y aceite se funden en Segura

El Amor Brujo, con Riot Ensemble y Rocío Bazán, abre cinco días de festival

25 may 2017 / 11:40 H.

La música ya reina en el corazón de Segura. Una perfecta unión entre clásica, flamenco y aceite de oliva protagonizó la jornada inaugural de la cuarta edición de uno de los festivales más excepcionales del panorama nacional. La cooperativa de La Asunción de Orcera volvió a ser el inusual escenario, de nuevo este año, para abrir cinco intensos días en los que artistas de medio mundo acercarán a este rincón de la provincia una cuidada selección de música clásica, canción de autor, jazz y flamenco. El amor brujo, de Falla, una composición en la que confluyen a la perfección el arte flamenco y el clásico, fue la protagonista de este primer concierto. Aaron Holloway-Nahun dirigió a Riot Ensemble, formación llegada desde Londres, junto a las tolvas en las que los olivareros de Segura descargan el fruto de su trabajo para convertirlo en el oro líquido de la provincia. La obra americana Coming Together, una reflexión sobre los derechos humanos, fue protagonista de la primera parte del concierto, en la que, como invitado especial, el cómico Ignatius Farray puso voz a una de las cartas de Sam Melville que inspiraron la obra de Rzewski. Más tarde, la cantaora Rocío Bazán, acompañada a la guitarra por Andrés Cansino, subió al escenario para bordar esta primera velada de Música en Segura.

Y ya sin descanso la música no dejará de sonar. También en Orcera empiezan hoy los conciertos didácticos para escolares a cargo del director del festival, Daniel Broncano, y la cantaora Rocío Bazán. Por la tarde, Segura de la Sierra acogerá el concierto de tríos de Beethoven y Brahms con Daniel Broncano (clarinete), Esther García (chelo) y Johannes Mnich (piano). La jornada concluirá en la iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, sede principal del festival, con el grupo de música contemporánea londinense Riot Ensemble, que interpretará un variado programa de música del siglo XX y XXI. Sonarán la preciosista versión Zivkovic de la Música Nocturna de Scriabin y la impactante Voz de las Ballenas de Crumb.

Las claves de este festival que lo hacen único es llevar conciertos a espacios singulares —desde monumentos históricos a una era de una pequeña aldea— con el fin de ofrecer al espectador una experiencia única y diferente, además de acercar una programación de calidad a municipios alejados de los circuitos tradicionales. El festival contará, hasta el domingo, con la presencia de artistas internacionales como el Cuarteto de Cuerda Dudok de Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros.

InAUGURACIÓN. Minutos antes de que la música empezara a sonar en Segura, los alcaldes de Orcera y Segura, Sergio Rodríguez Tauste y Esperanza Chinchilla, junto con Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura, y Daniel Broncano, inaguraron esta edición. Rodríguez agradeció al músico, como vecino del municipio, confiar en Orcera y organizar allí este “gran producto turístico”. Chinchilla, por su parte, recordó que Segura de la Sierra no ha dudado nunca de Música en Segura e hizo una llamada a unir fuerzas entre ayuntamientos y empresas para sacar adelante este tipo de inciativas. Por su parte, el presidente de Olivar de Segura se mostró feliz por unir música y aceite y explicó que se ha puesto a la venta una edición de un lote exclusivo para el festival.