Murillo, figura global y excelente

La muestra itinerante dedicada al artista español es inaugurada en el Museo Provincial

30 mar 2019 / 20:00 H.

Entre las paredes del Museo Provincial de Jaén resuena con especial intensidad, desde ayer, el nombre de Bartolomé Esteban Murillo. Cabría pensar que tal circunstancia debería ser natural de por sí; no en vano, estamos hablando de uno de los referentes de la pintura barroca en España. No obstante, el particular carácter del hecho se debe a la inauguración de la muestra “Murillo, excelentísimo”, cuyo acto de presentación contó con la asistencia del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

Tras pasar por el Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo de Málaga y el Museo de Almería, el legado vital y pictórico del ilustre artista sevillano ha encontrado su particular nido en el citado espacio jiennense, si bien, fiel a su carácter itinerante, será sólo de manera temporal, hasta el 21 de abril. Después, continuará su viaje en Huelva, donde concluirá la aventura divulgativa propuesta por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 20 de mayo. Ese día se pondrá fin a casi seis meses de recorrido por la geografía andaluza.

La puesta en marcha de la presente exposición surgió tras hacer realidad la muestra monográfica “Murillo IV Centenario”, que se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en noviembre de 2018, con el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la Consejería de Cultura, como comisario científico. El objetivo del nuevo proyecto es añadir a esta primera exposición un carácter divulgativo. De este modo, a la exhibición de la propia obra del artista la acompañan una serie de talleres didácticos dirigidos a alumnos de segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato. A ello se añade la publicación, por un lado, de un catálogo y, por otro, de cuadernos didácticos para estudiantes de educación infantil, primaria y primer ciclo de secundaria.

En cuanto al contenido de la propia muestra pictórica, la exposición contiene elementos museográficos y trece reproducciones backight de obras de Murillo, cuyos originales forman parte de “Murillo, IV Centenario”, de la que se pudo disfrutar hasta el pasado 17 de marzo. Todo ello se divide en cuatro secciones, a través de las que, bajo los títulos “Vida”, “Ingenio”, “Convicciones” y “Contextos”, se pretende ofrecer una visión global de la figura del artista, a lo cual contribuye el material didáctico antes mencionado.

Así, el desarrollo del proyecto regional implica conocer a Murillo más allá de los puramente sustancial. La inmersión en el mismo conlleva alcanzar un conocimiento transversal del artista barroco, esto es, saber desde las particularidades que rodeaban a su proceso de creación hasta los entornos sociales que le rodearon e influyeron durante su vida.