Mucho más que sonetos

Negresco estrena un espectáculo basado en la literatura de Shakespeare

26 sep 2016 / 12:15 H.

Quien paseara por el interior del Parador de la capital pudo pensar que había retrocedido en el tiempo., a la época en la que los versos y poemas de Shakespeare se recitaban para “cantarle” al amor, o más bien para gritarle. No importa. La compañía Negresco Artescénico se dirigió a todos los sentidos y los despertó con el estreno absoluto de Más que Sonetos, un espectáculo incluido dentro de la programación de Jaenclásica del Festival de Otoño.

Los actores Paco Bernad, Marta García, Pedro Jiménez y Conchi Mengíbar fueron los encargados de poner en escena un espectáculo articulado en torno a la apropia musicalidad del verso, el diálogo constante con el público, al que añadieron música y elementos visuales que jugaron sobre el escenario con una amalgama de elementos que dieron al espectador la posibilidad de elegir entre el puro placer estético o la reflexión sobre la herida del amor o la del tiempo, que constituyeron el eje fundamental de la obra.

Didáctica, sonidos y significados que son tan actuales en este siglo como en el momento en el que fueron escritos. Aunque los sonetos compusieron una parte fundamental, también representaron, bajo una puesta en escena sencilla, pero idílica, algunos extractos de obras de Shakespeare que guían a través de este recorrido por las distintas edades del hombre. Fragmentos de Como Gustéis, Romeo y Julieta, La Tempestad, Cuento de Invierno, Rey Lear y Macbeth. También contaron con un repertorio musical insólito, en la ciudad, de autores contemporáneos de Shakespeare, especialmente ingleses como J. Dowland, Orlando Gibbons, John Jenkins y los repertorios italianos y españoles de la época: Girolamo Fantini, Giovanni Gastoldi y Diego Ortiz, interpretados a cargo del dúo Tumberg. Los audiovisuales de Circo Chatarrero, con una poética inspirada en los Sonetos, complementaron este acercamiento a la obra de Shakespeare desde diferentes perspectivas artísticas, que concluyó con un fragmento de la tragedia Macbeth.