Montse Pérez y Antonio de Quero destilan flamenco

La conferencia del periodista de Canal Sur Manuel Curao abrió el acto

15 may 2019 / 16:44 H.

Seis días cargados de flamenco que ya rozan su ecuador. La XXXIV Semana de Estudios Flamencos consumió ayer su segunda jornada, en la que Francisco Viedma, presidente de la Federación de Peñas de Jaén, se encargó de presentar un acto en el que el periodista Manolo Curao impartió una conferencia titulada Flamenco y difusión. Treinta años de Canal Sur en la que hizo un repaso por este arte y sus lazos con la cadena autonómica; a su finalización, Montse Pérez y Antonio de Quero dieron un recital en el que demostraron su arte y el motivo por el que son unos de los principales exponentes del flamenco.

Una noche más, como ocurriera en la primera jornada de este ciclo, la Peña Flamenca tuvo un lleno total, demostrando la buena acogida por parte de los entendido de un acto como este. Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña, aseguró que este escenario se trata de “uno de los grandes sitios donde se escucha flamenco” y por tanto, en ocasiones, “impone respeto” a los artistas. A pesar de todo, eso no impidió que Maite Pérez y Antonio de Quero demostraran todo su arte.

La almeriense, que cuenta con dos trabajos publicados y que además de una gran cantante de flamenco destaca por ser una buena saetera, demostró que los premios que atesora no son fruto de la casualidad. Eso sí, estuvo perfectamente acompañada por Antonio de Quero, que una noche más dio muestras de ser un compañero de escenario perfecto, tremendamente completo y enseñando sus amplias cualidades al toque, el baile y el cante. Un lujo para los sentidos que nadie quiso perderse.

El encargado en dirigir el acto fue Francisco Viedma, presidente de la Federación de Peñas de Jaén y representante de la Confederación Andaluza, que mostró de esta forma el apoyo del mundo asociativo a la Semana de Estudios Flamencos. Viedma tuvo una breve reseña a Rafael Valera, pieza importantísima en el mundo del flamenco de la provincia y que este año, por primera vez, no puede estar presente en estos actos tras su fallecimiento., motivo por el que se le dedicó esta edición.

CITA. En la jornada de hoy, la Peña Flamenca de Jaén se convertirá en un foro de debate con la celebración de la mesa redonda a la que asistirán diversos periodistas, entre ellos el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. La velada, que estará presentada por Marcos Gutiérrez, finalizará con la actuación Niño Jorge y Antonio Gómez.

Recorrido teórico por
el flamenco

Las seis jornadas que componen esta Semana de Estudios Flamencos se dividen en dos partes bien diferenciadas en las que los actos comienzan con un apartado teórico, bien sea una conferencia o una mesa redonda, en la que se hace un recorrido histórico por lo que representa el flamenco en la provincia desde hace años. Más tarde, se desarrolla la “parte práctica” del día.