“Monstruosos” Goyas

Natalia de Molina y Javier Cámara desvelan las nominaciones de la 31 edición

15 dic 2016 / 11:26 H.

Ella, la linarense Natalia de Molina, la actriz más joven con dos Goyas en su currículum, uno como Mejor Actriz Revelación y el otro como Mejor Actriz Protagonista, fue la elegida para anunciar junto con Javier Cámara, compañero de reparto en Vivir es fácil con los ojos cerrados —la gran triunfadora en 2014— los nominados a los premios más importante del cine español. Desvelaron los aspirantes a los 28 galardones que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala que volverá a presentar Dani Rovira. Se presentan ya como los Goya más disputados en los últimos años.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguida por El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez, que aspira a once galardones, y por Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá en once categorías.

Entre otras categorías, la cinta de Bayona aspira al Goya en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Fotografía. Por su parte, El hombre de las mil caras aspira al premio a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor Revelación. Asimismo, Tarde para la ira competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Protagonista y Mejor Vestuario, entre otras.

1898, Los últimos de Filipinas es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas, seguida por Julieta (7) —con la jiennense Inma Cuesta en su reparto—, Que Dios nos perdone (6), La reina de España (5) y Kiki. El amor se hace (5) —con De Molina en el reparto—.

La película de Bayona, indiscutible reina de la taquilla, donde lleva recaudado más de 25 millones de euros, logra de esta forma el aplauso de los académicos. “Estamos muy contentos porque hemos aunado crítica y público”, destacó uno de sus productores.

En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Paesa en El hombre de las mil caras, compite por el Goya a Mejor Actor Protagonista con Roberto Alamo (Que Dios nos perdone) y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en Tarde para la ira. En el apartado femenino se encuentran Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie (María y las demás).

desde jaén. Entre las películas candidatas, estaba el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros, trabajo sobre el realizador cazorleño dirigido por Enrique Iznaola. Este estaba presente en diez de estas categorías que, finalmente, no se han materializado en nominación alguna. Sí lo consiguió como Mejor Largometraje Documental en los 22 Premios José María Forqué, considerados como los más importantes de la industria cinematográfica española por detrás de los prestigiosos Goya.