Momentos que se revelan a pie de calle

Muchas visitas en la cuarta jornada de la exposición Buenas Historias de Diario JAÉN

04 dic 2017 / 09:06 H.

Domingo, último día de la semana, una jornada para retomar fuerzas y afrontar con energía el lunes, y un día perfecto para pasear por la calle Bernabé Soriano y adentrarse por las distintas historias que cuentan los cuarenta y nueve paneles que Diario JAÉN ha repartido a lo largo de la Carrera, que no solo cuentan, sino que transmiten sentimientos y emociones de los últimos setenta y seis años, cuando este periódico echó andar sus rotativas. Esto pensaron muchos de los jiennenses que se acercaron hasta la exposición y que no dejan de asombrarse y descubrir nuevos detalles de cada foto. En su cuarto día de vida, fueron muchos los visitantes que decidieron hacer parada en la recién estrenada calle peatonal para contemplar la exposición Buenas Historias. Bajo el pretexto de “enseñar a mis familiares algunas de las fotos”, algunos jiennenses repiten y regresan hasta La Carrera para presumir de su ciudad como el caso de María del Mar Serrano, que ha visto a sus hijos en un par de fotos.

Un día en el que de nuevo el frío fue el protagonista pero que convirtió las bajas temperaturas en una ocasión idónea para introducirse, aún más, en las “calurosas” aventuras de esta muestra, que se reflejan a lo largo de los cinco bloques temáticos en los que se divide. Y de nuevo hubo preferencias de todo tipo, con visitantes que se quedan con el “romanticismo” de la catedral alumbrada por la luna llena, otros que la prefieren contemplar por dentro, y algunos que se quedan con el paisaje de una ciudad nevada como corresponde a estas fechas, sin que falten los más deportistas que se quedan con aquellos momentos en los que el Real Jaén compitió al lado de los más grandes en primera división y las míticas carreras de San Antón. Aunque tampoco faltan aquellos que prefieren recuerdos de fiestas y el buen ambiente. Sin embargo, todos coinciden en algo, “la exposición es el reflejo de una vida, de sus propias historias”, comentaba un grupo de amigas que paseaban entre los paneles. “Una forma de volver al pasado y recordar cuánto ha cambiado la ciudad y nosotras con ella”, se contestaban. Todas y cada una de estas vivencias e historias que rememoran los que se acercan a la exposición, se recogen en una iniciativa que durará y podrá visitarse hasta el 17 de diciembre y que está disponible para curiosos, nostálgicos y amantes de las buenas y profundas historias.

“Un viaje al pasado y una ayuda para nosotros”
Esther redecillas, la granería |

Junto a la novedosa exposición es momento también para nuevas ideas y aventuras empresariales, como es el caso de La Granería. Esther Redecillas, es la dueña de esta empresa, que apenas lleva un mes abierta en La Carrera, por lo que muestra su satisfacción “por esta iniciativa, que además de hacernos recordar y rememorar momentos únicos me está ayudando a dar a conocer mi negocio, puesto que la exposición está atrayendo a mucho público estos días”.

“Un emocionante paseo por nuestra historia”
Juan Morales, Barbería toledano |

Juan Morales se levanta cada mañana para ir a trabajar a lo que él conoce como La Carrera. Es uno de los dueños de la Barbería Toledano, y de sus manos salen algunos de los peinados de moda que pasean los jiennenses. Morales asegura, que la exposición “es una gran idea porque hace un recorrido histórico por nuestra ciudad y, además, anima a muchos ciudadanos lo que le da vida a los comercios”. Asimismo, comenta “que son muchos los visitantes que se sorprenden con ella”.

“Me han sorprendido muchos algunas historias”
Pilar Muñoz, flor de mágina |

Una local con un nombre muy apetecible, la misma manera en la que Pilar Muñoz, hija de la dueña de Flor de Mágina, describe la exposición. Cinco años lleva esta confitería en la calle Bernabé Soriano, que estos días nota “una mayor afluencia de transeúntes y un gran interés de los jiennenses tanto en la exposición como en nuestros comercios, por lo que vemos que está llamando mucho la atención”. “Esperamos que se organicen muchas más iniciativas como esta”.

“La exposición resume nuestros recuerdos”
Jesús Espinosa, tejidos el carmen |

Un comercio con tanta historia como la que refleja la exposición. Se trata de Tejidos el Carmen, una empresa con más de un siglo de experiencia en el sector que hace que su propietario, Jesús Espinosa, conozca bien a los vecinos. Por ello, afirma “que es una muy buena iniciativa la del diario porque nos da vida en la calle y vemos a vecinos contentos a los que les gusta observar los paneles”. Además, “veo más afluencia de personas que se paran a mirar en el escaparate”.