Miran, opinan y no dan palo al agua

La Chirigota de Jamilena es “Los que nunca saltan la reja” y hoy está en la final de Torredonjimeno

05 feb 2016 / 09:35 H.

Son una de las chirigotas más jóvenes de la provincia, pero este año van de “veteranos”. Desde Jamilena este grupo de carnavaleros vive su tercer Carnaval y son “Los que nunca saltan la reja”: “Somos los típicos jubilados que se ponen detrás de la valla de las obras y que de todo opinan sin hacer nada”. Así define a estos “abuelos mirones” Lázaro Moral, uno de sus componentes. En su letras, este tipo está muy presente: “Tenemos pasodobles dedicados a la soledad de las personas mayores cuando se quedan viudas, de la juventud y su poca implicación en la política o ‘Frente al espejo’, que habla sobre el alzhéimer”.

Su primer Carnaval fue el de 2014 y, como recuerda, fueron la primera chirigota que se formaba en Jamilena. No tenían experiencia, pero sí muchas ganas. “Contamos con la ayuda de Juan Diego Segovia y Alberto Rueda para ponernos en marcha”, explica. Ya ese año concursaron en Martos y en Jaén. En 2015, fueron “La Bien Pagá” y eran turistas con la pulsera de “todo incluido”, chirigota que llevaron también a Martos y Jaén.

Este año llegan con una formación renovada con siete componentes nuevos. Además, cuentan con Jaime Cantero Jódar, de Los lagartos, como autor de letras, y a Antonio Rosa Millán, de la música. “Los directores son Juan María Rodríguez Valenzuela y Miguel Crespo Perea”, detalla. “Hemos mejorado mucho en voces y musicalmente y, además, con la dirección externa y su experiencia, la organización es bastante mejor”, apunta. Este año se presentaron a los concursos de Martos, Torredonjimeno, Cabra y Jaén y han conseguido, por primera vez, llegar a una final, la de Torredonjimeno, que se celebra esta noche. También actúan hoy en Mengíbar; este domingo, en Fuensanta, y si les sonríe la suerte, en la final de Jaén. Además, organizan en Jamilena, para el día 12, un encuentro con las agrupaciones Los Lagartos, Los Mimos, de Torredonjimeno, y La del Pitufo, de Jaén. Será en el auditorio Miguel Ángel Colmenero, con dos pases, uno a las siete y a las diez. No quedan entradas a la venta ya que se agotaron en 24 horas.

Presentación “Los que nunca saltan la reja”

Mira joven para el frente que aquí antes había to campo/ que tú esto no lo has vivido así que cállate empanao,/ aquí el que sabe, aquí el que sabe soy yo./ Se levantan los andamios y aparecen ya las grúas/ empiezo a ponerme serio yo tengo que revisar/ pa que esta gente, no se vaya a equivocar./ Y con el sonido del trabajo allí se escuchó/ la hormigonera parada el peón no hace nada ¡Échale más cemento al hormigón!/ Los abuelos mirones te van a dar su sabiduría y su opinión;/ que si “esa obra está mal hecha” y “eso de siempre lo hacía el peón”./ Nadie en el mundo se libra de las miradas de estos viejitos;/ desde la obra de enfrente, hasta la vecina del quinto./ Cuando me entero que empiezan a construir algo nuevo en el pueblo,/ allí va el tío corriendo. ¡Hombre, por Dios, el primero!