Minimal que nace en Mágina

El joven dj y productor de Huelma sacará su primer disco en abril

31 ene 2017 / 12:16 H.

Se llama Miguel Ángel Raya García, tiene 22 años, es de Huelma y vive en Jaén, pero si se quiere escuchar algo de lo que hace hay que teclear en internet “Minimal Mike”. Bajo este nombre, aparecerán algunas de las creaciones de este joven dj y productor, temas de minimal techno que lanza en plataformas más conocidas como Spotify o Soundcloud, y otras más especializadas en electronic dance music and house, como Beatport. Hace algo más de cuatro años que empezó a trabajar en sus primeras mezclas y composiciones, tarea que compatibiliza con sesiones en diferentes salas de la provincia.

“Empecé muy joven, me compré equipo y pasé por algunas salas, sobre todo, por la comarca de Mágina”, recuerda. Y enumera: “Calle Ocho, de Huelma, donde estuve un años como residente; Estudio 98, de Bélmez de la Moraleda, y, después, en Villargordo y Arjonilla”. Fue cuando se mudó a Jaén cuando empezó a subir a la red sus composiciones. El minimal, explicado de una forma muy somera, parte de la percusión como base y se caracteriza por la repetición de estructuras, a lo que se le añade la masterización digital. Un momento determinante en este camino, explica, fue cuando firmó un contrato con la discográfica alemana Flat Belly Recordings. Gracias a esta suma en difusión de sus temas y recibe parte de los beneficios de sus reproducciones. “Ahora estoy trabajando en lo que será mi primer disco, que contendrá trece temas de minimal techno”, destaca. Saldrá, espera, en abril y quiere, además de lanzarlo digitalmente, preparar algunas copias físicas.

inspiración. Dos de los temas que más éxito han tenido, como reconoce, son El Capo y Medellin Cartel. Escuchó, recuerda, una conversación telefónica de la serie Narcos —basada en el historia del famoso narcotraficante Pablo Escobar— y este “oscuro mundo” le dio pie para hacer el primero de estos temas. “No dejaba de pensar en esa conversación, la busqué y me sirvió como base”, explica. Le atrae, especialmente, la temática oscura para hacer sus mix originales. En su listado de reproducción aparecen otros como PoliticSpain, Go King y The One. Entre sus productores referentes, dice, están Saúl Espada, de Barcelona; el italiano Angelo Dore y Jus Deelax. “En España, más si hablamos del Sur, no se escucha tanto y es muy difícil dedicarse y vivir de hacer minimal; para poder hacerlo hay que estar mínimo en Barcelona”, reconoce. Él, con la firma de contratos con la discográfica, tiene algunos beneficios por el lanzamiento de sus temas, como reconoce, pero no es a lo que más importancia le da: “Me satisface saber que la gente lo escucha y que los temas que hago son visibles”. Y hace apenas unos días tuvo una plataforma más para darse a conocer en este sentido: “La emisora La Fresca FM, eligió un tema mío, See you, como el primero del año para su programa La hora más dinámica”. De hecho, fue el “talentazo de la semana”.