Miguel Picazo se proyecta en la Seminci

El largometraje se presentará a los próximos Premios Goya como película documental

24 oct 2016 / 11:37 H.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arrancó con una fuerte presencia jiennense. Durante el festival se proyetó el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros, del director Enrique Iznaola. Al acto asistieron el propio autor y el productor, José Antonio Herguera. Les acompañaron el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el presidente de Asecan, Javier Paisano y la actriz protagonista, Anna Saura. A continuación se realizó un coloquio donde los espectadores se interesaron por la influencia de Picazo en el ciñe español.

La película narra la historia de una joven estudiante que descubre la figura de Picazo a través de una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén, La tía Tula. La protagonista queda impactada por la obra y decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. Lugares de Jaén y Cazorla se convierten en parte esencial de la escenografía durante el rodaje.

Iznaola aseguró que es la primera vez que se siente como director y le provocó una especial ilusión ver la película “en pantalla grande”. Según el director, Picazo se habría sentido “muy orgulloso” de observar lo lejos que llegaba su legado.

A partir de abril de 2017, según confirmó Iznaola, el documental será emitido por Televisión Española en diversos canales, incluido el internacional. El proyecto no para ahí. El largometraje se presentará a los próximos Premios Goya como película documental, pero antes se podrá ver en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y, también, en el Palacio de Prensa de Madrid.

equipo. El elenco es amplio y reconocido. A lo largo de la película se puede ver a famosos actores y directores como Carlos Saura, Mario Camus, Víctor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillén Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sánchez Enciso, Enriqqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.