Actualizado
miércoles, 20 febrero 2019
13:28
h
URGENTE

Miguel Hernández visita la “ciudad que nunca duerme”

El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la muestra sobre el escritor
  • RECIBIMIENTO. Ignacio Olmos y Juan José Téllez, en la sede neoryorquina del Instituto Cervantes.
    RECIBIMIENTO. Ignacio Olmos y Juan José Téllez, en la sede neoryorquina del Instituto Cervantes.

La exposición Miguel Hernández, a plena luz cruzó el océano Atlántico para llegar hasta Nueva York, donde podrá verse hasta el próximo 1 de marzo. La sede del Instituto Cervantes en esta ciudad estadounidense acoge este recorrido por la vida y obra del poeta alicantino estructurado en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos presentes en su legado personal, archivo custodiado por la Administración provincial de Jaén desde el año 2012.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, destacó: “La vigencia de los valores que se desprenden de la vida y obra de Miguel Hernández, ejemplo de lealtad y coherencia. Son aspectos que quedan reflejados en esta exposición que llega a la ciudad que nunca duerme 90 años después de que llegará Federico García Lorca”. Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, es el comisario de esta exposición producida por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes.

Fruto de la participación de esta última institución, la muestra inició una ruta internacional por sedes de esta entidad en Reino Unido —ya ha visitado Manchester—, Estados Unidos, con Nueva York y Chicago; Irlanda, en Dublín; Filipinas, con Manila; y Francia, con Toulouse y París. Posteriormente, llegará a Madrid, desde donde está previsto que regrese al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde comenzó su andadura. Más de 17.000 personas disfrutaron ya de esta exposición, que también recaló en las provincias de Granada, Sevilla y Elche.

La exposición Miguel Hernández, a plena luz es uno de los proyectos impulsados por la Diputación con el objetivo de difundir la figura del poeta, compromiso adquirido con la adquisición de su legado personal en el año 2012. Entre estas iniciativas se incluyen la digitalización de este archivo por parte del Instituto de Estudios Giennenses —documentación que se puede consultar a través de la página web de la Diputación Provincial de Jaén— o la creación del Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa, ubicado en Quesada. Las propuestas ligadas a este poeta y la difusión de su legado estuvieron presentes a lo largo de la última semana en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, como un reclamo más para la visita a la provincia de Jaén.

entre continentes. El 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández convirtió 2017 en el conocido Año Hernandiano, doce meses plagados de encuentros culturales —en los que participaron más de 55.000 personas— y que conmemoraron la vida y obra del poeta de Orihuela. Desde el Centro Cultural Baños Árabes, a donde pretende regresar tras su periplo por tierras norteamericanas, la exposición es una muestra de las cartas, manuscritos, ediciones de libros y objetos personales del poeta que sirven para ilustra internacionalmente las distintas facetas de su vida como la religiosa, la idiológica y la sentimental que marcaron sus composiciones y su relación con su familia.