Merecido tributo para Manuel Urbano

José Cabrera presenta hoy una obra que rinde homenaje al erudito

08 feb 2016 / 09:40 H.

El recuerdo hacia el poeta, ensayista y crítico jiennense Manuel Urbano se mantiene perenne. Sus compañeros de profesión y de vocación le rinden hoy un tributo, un reconocimiento entre letras, en forma de miscelánea. El libro Fruto del tiempo con nosotros. Homenaje a Manuel Urbano, coordinado por José Cabrera Martos, se presenta, a las siete de la tarde, en el aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Está editado por el Instituto Estudios Giennenses. “Desde algún lugar del tiempo o el espacio, estarás sonriendo. Un abrazo, giennense de pro, hombre con mayúsculas”, palabras que le dedica el coordinador del libro.

La obra literaria está formada por por poemas, prosas y textos escritos por una larga lista de autores pertenecientes a distintos campos de la esfera cultural. “La nómina de colaboradores es extensa, como lo fue su vida en todos los ámbitos”, señala José Cabrera Martos. Entre algunos de ellos se encuentran el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el también trabajador del periódico Javier Cano, así como el colaborador Juan Carlos Abril; Antonio Chicharro Chamorro, Juan Manuel Molina Damiani, Francisco Morales Lomas, Dionisio Pérez Venegas, Pilar Quirosa-Cheyrouze, el fallecido columnista José Román Grima, Fanny Rubio, José María Barrera López y Antonio Carvajal.

Manuel Urbano fue uno de los mejores poetas y escritores de la literatura andaluza. Escribió más de medio centenar de libros y varios miles de artículos en prensa. Fue también ensayista, flamencólogo y gestor cultural. Perteneció al Instituto de Estudios Giennenses, a la Asociación Internacional de Críticos de Arte y a la de Críticos Literarios. También formó parte de la Fundación Blas Infante y de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (Cádiz). Dirigió el área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y las revistas Candil y El Toro de Caña. Hoy, la provincia le rinde tributo.