Melodías que alimentan el alma

La Sacra Capilla de El Salvador acoge el concierto de “Les Arts Florissants”

10 jun 2019 / 16:56 H.

La última cita de la séptima semana del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” corrió a cargo del ensamble “Les Arts Florissants”, especializado en música barroca. Una actuación que se celebró en un marco inigualable como es la Sacra Capilla de El Salvador —que cada año es visitada por miles de turistas de todo el mundo que quedan maravillados por su monumentalidad—. “Les Arts Florissants” actuó bajo la dirección musical y tenor de Paul Agnew. La formación cuenta con solitas como las sopranos Myriam Allan y Hannah Morrison, la contralto Lucile Richardot, el tenor Sean Clayton y base Edward Grint.

En cuanto al programa interpretado por “Les Arts Florissants” estuvo compuesto de dos partes. La primera estuvo dedicada a varios autores, por ello el ensamble interpretó varias piezas de Pomponio Nenna, como Il primo Libro de madrigali a quattro voci; de Caludio Monteverdi, Il terzo libro de madrigali; de Ciprinao de Rore, Primo libro di madrigali a Quatro Voci di Perissone Cambio con alcuni di C. Rore; de Luca Marenzio, Il primo libro de madrigali a sei voci; de Michelangelo Rossi, Madrigali, Libro secondo y Madrigali, Libro primo y de Carlo Gesualdo, Sacrae Cantiones. En cambio, la segunda parte estuvo dedicada a Carlo Gesualdo, en concreto a sus Madrigali a cinque voci recogidas en el Libro II de Ferrara en 1594.

Un concierto que es parte del ciclo completo de madrigales de Carlo Gesualdo que será interpretado durante tres temporadas por “Les Arts Florissants” y Paul Agnew en colaboración con Cité de la musique-Philharmonie de Paris.

El festival concluirá con el II ciclo “Músicas Urbanas” que se desarrollará, desde hoy y hasta el viernes, enmarcado dentro del apartado de la cita denominado “Úbeda de festival”, que contará con la presencia de University of Delaware Wind Ensemble, que bajo la dirección de Lauren Reynolds interpretará un repertorio que incluirá la Obertura de Candide, de Leonard Bernstein; Adagio para orquesta de instrumentos de viento, de Joaquín Rodrigo; High Water Rising, de Sally Lamb McCune; Concierto para vibráfono y ensemble de viento, de Brett William Dietz,; Marcha de la Sinfonía Metamorphosis, de Paul Hindemith, y Sound and Smoke, de Viet Cuong.

Mañana, el público tendrá una cita muy especial donde actuará el ubetense Paco Ortega que, desde hace dieciséis años, dejó los escenarios, pero, como él mismo indica, cada seis o siete años hace un disco “por puro placer” y sentir que está vivo. Así, presentará su disco Canciones sin prisa. El miércoles será el turno de La Blues Band, de Granada, banda formada en 1986 que se mueve entre el blues y el soul y que es un referente en Andalucía. Ya el jueves, el respetable podrá disfrutar de Ariel Rot y cerrará el ciclo la actuación de Rosario La Tremendita, cantaora innovadora aunque sin olvidar las raíces ni pureza del flamenco que presentará su cuarto disco Delirium Tremends.