Medalla de oro para Hasday Ibn Saprut

El Ayuntamiento concede la distinción al médico, diplomático y promotor de la cultura “por todo lo que aportó a Jaén y a su judería”

    26 jun 2016 / 11:35 H.

    Medalla de Oro de la ciudad para el judío “más ilustre”. El Ayuntamiento de Jaén distinguirá mañana la figura de Hasday Ibn Shaprut, médico, diplomático y promotor de la cultura, en el marco de un acto que comenzará a las 20:00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital.

    La concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, Francisca Molina, explicó que Ibn Shaprut fue ejemplo para muchos, para los de su misma religión y para los que tenían otras creencias, para los que se empeñaban en fijarse en las diferencias y para los que intentaban entenderse con los demás. En este sentido, Molina señaló que hay que tener presente que Ibn Shaprut vivió en el siglo X, cuando la ciudad fue conquistada por Abderramán III, convirtiéndose en la capital de la cora de Yayyan. Los almorávides la incorporaron a su imperio en 1091 y los almohades la conquistaron en 1148.

    Asimismo, Francisca Molina recordó que, durante la etapa musulmana, Jaén disponía de “excelentes tierras”, lo que ayudó a que existieran bosques frondosos y gran cantidad de cultivos y cereal, así como una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Ándalus y el Magreb. La edil responsable indicó que “en este entorno hay que recalcar que Ibn Shaprut contó con ciertas facilidades para abrirse camino, contó con una familia acomodada, con la suerte de nacer en el epicentro del mundo en ese tiempo, con la fortuna a su lado para hacer carrera en la brillante Córdoba y con la iluminación necesaria para actuar con acierto”. Por último, Francisca Molina añadió que “Ibn Shaprut viajó, estudió, escuchó y aprendió, y por todo esto supo atender las necesidades de un califa, de un cristiano que debió ser rey, de un paciente cualquiera y de un diplomático de las más altas esferas”. Así, por todos estos méritos, por lo que aportó a la judería de la capital jiennense y en definitiva a toda la ciudad, “Jaén tiene la obligación de entregarle el más importante reconocimiento”, concluyó. [c. l.]