“Master class” de interpretación

La Orquesta Sinfónica del CSM actúa en la UJA dirigida por Eduardo Portal

20 feb 2016 / 07:30 H.

Brahms, Mozart y Grieg en el Aula Magna. La provechosa sintonía entre la Universidad de Jaén y el Conservatorio Superior de Música regaló anoche otro concierto en el Campus de Las Lagunillas. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica del centro estuvo dirigida por Eduardo Portal, violinista y director que, entre otros puestos, ha ocupado el de asistente de la London Philharmonic Orchestra y la Joven Orquesta Nacional de España. Él ha sido el encargado del Encuentro Orquestal organizado por el Conservatorio durante toda esta semana. Como pianista solista, para el Concierto para piano y orquesta número 21 de W.A.Mozart, actuó el profesor del centro, el marteño Juanjo Mudarra.

La cita, que abrieron con la Obertura Trágica op. 81, de Johannes Brahms, reunió a un buen número de público, que casi llenó el patio de butacas. Este concierto supuso una “master class” para el alumnado del “Andrés de Vandelvida” que cursa estudios en la especialidad de interpretación. Las mejores prácticas sobre el escenario para una joven formación que, en su corta andadura, ya ha participado en citas como la XIII edición del Festival de Otoño y grabó el Himno Provincial de Jaén.

Tras Brahms, el Concierto para piano y orquesta de Mozart protagonizó el ecuador del espectáculo. La segunda parte estuvo dedicada en exclusiva a las dos suites de Peer Gynt, de Edvard Grieg. Esta obra está basada en un cuento de hadas noruego que relata las extraordinarias aventuras de un irresponsable y peculiar personaje. Doce años más tarde de su estreno, como detalla Rocío García Sánchez en el programa de mano, el compositor realizó una adaptación de la obra en dos suites orquestales, la primera en 1888 y la segunda en 1891, formadas solamente por ocho de las 26 piezas que conformaban la obra: La mañana, La muerte de Asse, La Danza de Anitra, En la gruta del rey de la montaña, El secuestro de la novia, Danza Arábiga, Peer Gynt de regreso a casa y La canción de Solveig.