Marionetas de El Quijote para aprender de la literatura

El Museo Provincial y Conchinchina buscan acercar la figura de Cervantes

20 nov 2016 / 11:34 H.

Dibujar, cortar, pegar y montar. Es la actividad en la que se han centrado más de cincuenta niños dentro de la actividad Construyendo Quijotes, organizada por el grupo Conchinchina en el Museo Provincial de Jaén y enmarcado dentro de la exposición Para siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén. Padres e hijos se juntaron en una sala de la galería para diseñar unas marionetas basadas en el histórico personaje de las aventuras caballerescas.

Blas Rueda, Noelia Camacho y Lorenzo Barajas, los tres de Conchinchina, y Marina Rascón se involucraron para ofrecer a los más pequeños una mañana llena de entretenimiento y aprendizaje. Primero les mostraron la exposición, centrada en el fantasioso caballero de La Mancha, de la colección privada de Martín Lerma Molino.

De esta forma, se busca familiarizar a los niños con la figura de la literatura clásica sin que sientan “prejuicios” por tener más de cuatro siglos de historia, como explicó Blas Rueda. “Muchos de ellos lo conocen de antes, los padres se han preocupado de enseñarles quién es”, afirmó, y declaró cómo invitan a la familia al completo a participar en la actividad. “Todos los disfrutan”, comentó, y añadió: “Es un proceso enriquecedor”.

ACTIVIDADES. El grupo Conchinchina seguirá con las actividades pensadas para los pequeños de la casa, con narración oral de historias de El Quijote. La próxima cita es Secretos de Don Quijote y Sancho Panza, un cuentacuentos que se repetirá los fines de semana hasta el 4 de enero, para que todos los niños puedan disfrutar del relato. Además, el 3 de diciembre se organizará un taller de dibujo y creatividad, Don Quijote de la Mancha busca portada para su libro.