Maribel, la gran olvidada... o no

“Karina” ofrece un concierto gratuito grabado en directo en El Porrosillo (Arquillos), véalo en directo a través de www.diariojaen.es, no se lo pierda

04 dic 2021 / 10:32 H.
Ver comentarios

María Isabel Llaudes Santiago, nacida en Jaén, con el nombre artístico de Karina y aún en activo, ha sido una de las más conocidas cantantes españolas de los años sesenta, setenta y ochenta. Títulos como Las flechas del amor, El baúl de los recuerdos o Romeo y Julieta forman parte ya de la música popular española y ella aún sigue siéndolo.

Sin embargo, considero que fue y es una gran olvidada para los jiennenses ya que cuando estuvo en su máximo esplendor fue aquí poco valorada y a lo largo de su trayectoria, larga trayectoria, poco reconocida por nuestras gentes y lo digo con bastante conocimiento de causa. Y todo ello debido a nuestra particular idiosincrasia que es capaz de valorar extraordinariamente lo foráneo y casi no reconocer lo local.

Es momento de hablar de su trayectoria. Maribel Llaudes es una cantante y también una actriz española. Tuvo gran éxito en los años 60, 70 y 80 en España, México y en toda América, con canciones como Concierto para enamorados, Luna blanca, ¡Oh, Carol!, Ahora que estuviste lejos, Ven, aquí siempre estaré, Tú serás mi baby, Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971. Luego hablamos más de Eurovisión. Como decía, nació Maribel en Jaén, hija de Salvador Llaudes y Trinidad Santiago. Sus hermanos son Francisco —que fue su mánager personal— y Salvador Llaudes. Vivía de forma acomodada en Jaén y ella acudía a un colegio de monjas mientras su padre trabajaba en la empresa familiar. Cuando el negocio familiar decayó la familia de Karina se trasladaron a Madrid en 1959, cuando ella tenía quince años.

Tras completar el bachillerato, Karina se formó en una academia de cultura general, y seguidamente comenzó a trabajar como dependienta en Galerías Preciados. También estudió desde pequeña solfeo y piano y a principios de los años sesenta gracias al apoyo de su madre, Trinidad, y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn’s, una empresa especialista en aditivos para coches. Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, Bikini Amarillo, que le sirvió de plataforma para poder presentarse a La Voz de Madrid como cantante novel.

Sus primeras apariciones fueron en el programa “Escala en Hi-Fi”, creado en Madrid, con el cual los ritmos ye-yé se abrieron paso hacia Televisión Española en la primavera de 1962. En él, Karina, junto con actores y cantantes tales como Luis Varela, Gloria Cámara, María José Alfonso, Concha Cuetos, Mochi o Juan Pardo entre otros, interpretaban, en playback, las canciones que más sonaban en los guateques de la época.

Este programa duró seis temporadas, llegando a obtener un Premio Ondas en 1962 como mejor programa musical de televisión. En 1963 se hizo una versión de este programa para el cine, dirigida por Isidoro M. Ferry y protagonizada por Karina, Arturo Fernández, Pepe Rubio, Xan das Bolas, María Isbert, Cassen, Laly Soldevila y Manuel Zarzo. El padre de Massiel, Emilio Santamaría, que era representante musical, fue en esa época su mánager lo que permite a Maribel firmar su primer contrato con una de las mejores discográficas de España, Hispavox. Hasta entonces ella usaba su nombre, Maribel Llaudes, pero en un encuentro con un famoso de la época, Torrebruno, éste la saludó cariñosamente como “carina”. Sus productores vieron que era un nombre más comercial que el suyo propio y se lo propusieron y así Maribel se convirtió en Karina. En 1963 graba sus dos primeros EPs —Extended Play disco de vinilo a 45 r.p.m. con 4 canciones, dos por cada cara— encabezados por sus canciones Puff y Dile. Hispavox aprovecha el lanzamiento de estos EPs para editarlos y promocionarlos de forma simultánea en Portugal y en Francia y de esta forma empieza a introducirse el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año se produce su debut televisivo como Karina, y con canciones propias en el programa Ráfagas musicales. En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes, y poco después con Los Jaguars e incluso colabora con Los HH, en el famoso tema Surfside 6. Es en 1965 cuando se presenta al Festival de Mallorca con Me lo dijo Pérez y, aunque quedó segunda, fue todo un éxito. Grabó Muñeca de cera, versión en español del tema con el que France Gall acababa de ganar Eurovisión —Poupée de cire, poupée de son—.

Su hermano, Paco Llaudés, se sumaría al grupo de managers y ya en 1966 se suceden sus éxitos. Concierto para enamorados fue un éxito en España y también en Méjico, donde Concierto para enamorados fue un disco vendido por millones, Hierba verde, Viviré, y A quien pueda interesar. Por ello recibe la Medalla de Oro como Mejor Cantante Ye-Yé. En 1967 publica en América su primer LP —Long Play, disco de vinilo a 33 r.p.m. con unas 6 canciones por cada cara—, edita los singles —disco de vinilo a 45 r.p.m. con una canción por cada cara— El libro de magia y Los chicos del Preu, ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alcanzará sus éxitos más importantes. Esta es su etapa más comercial con sus más sonados éxitos, como fueron Romeo y Julieta, Las flechas del amor, La fiesta, Regresarás, El baúl de los recuerdos o Colores, entre otros. A finales de los sesenta, su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla participando en películas como El último sábado, Los chicos del Preu y La chica de los anuncios.

En enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 Principales de la Cadena SER, pero sería en marzo cuando alcanzaría el número 1, posición que ocuparía durante ocho semanas, a pesar de competir con Ob-la-di, ob-la-da de The Beatles, ni más ni menos.

En 1970 se celebra en Osaka (Japón) la Exposición General de primera categoría (Expo ‘70) y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa “Osaka show” con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Ríos.

Y llega Eurovisión. Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salomé (1969) en el Festival de la Canción de Eurovisión y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 y 1967) y Julio Iglesias (1970), TVE organiza para 1971 el concurso “Pasaporte a Dublín”, ciudad en la que se celebraría la decimosexta edición de este festival tras la victoria de Irlanda.

“Pasaporte a Dublín” fue emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual se darían a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri. El resto de los programas fueron presentados cada uno por uno de los concursantes. En él participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey, Concha Márquez Piquer o Encarnita Polo. Fue todo un éxito de audiencia y su sintonía, compuesta por Mario Clavell, se convirtió en una de las más recordadas de la historia de la televisión en España.

El público, a través de un cupón que publicaba la revista Tele-Radio, decidió por mayoría que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera En un mundo nuevo, compuesta por Tony Luz (guitarrista, compositor y productor musical) y Rafael Trabuchelli.

El decimosexto Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín con 18 participantes. Durante los primeros segundos de la actuación de Karina, no se oyeron las primeras palabras de la canción por motivos técnicos —“Sólo al final del camino...”—, por lo cual más tarde se diría que se había olvidado de la letra, cosa que no fue cierta. Actuó en sexta posición y dirigió la orquesta Waldo de los Ríos, mientras que los coros los hicieron el ya famoso Trío La La La. Karina finalizó en segunda posición con 116 puntos, solo por detrás de la monegasca Séverine —Un Banc, Un Arbre, Une Rue—. La tercera posición fue para la alemana Katja Ebstein —Diese Welt—. Superando así a algunos de los grandes favoritos como la inglesa Clodagh Rodgers —Jack in the box— y el italiano Massimo Ranieri —L’amore e un attimo—.

La canción española fue grabada por Karina en francés, alemán, inglés, portugués e italiano y promocionada en varios países europeos y latinoamericanos. Poco después rodó la película En un mundo nuevo, basada en su experiencia en el festival, en la que una chica que trabaja como niñera veía cumplido su sueño de ser cantante y llegaba a Eurovisión.

Karina continuó su carrera hasta 1978, año en que Hispavox no le renovó su contrato discográfico debido al cambio en la dirección general. Se mudó a México donde publicó los álbumes “Karina en México” y “En mi propia red”. Regresó a España en 1982, año en que nace su primera hija Azahara Díaz Llaudes. En 1989 nace su segunda hija Rocío Martínez Llaudes. Durante estos años Karina se dedicó al cuidado de sus hijas. A principios de los noventa se ve sometida a una operación de tiroides en la Clínica Universitaria de Navarra, que la mantiene durante dos años alejada de los escenarios. No será hasta mediados de los noventa cuando regrese gracias a la obra teatral Entrañables 60, con tal éxito de público que los productores cambiaron el formato y pasó a convertirse en un espectáculo a modo de macroconcierto, con el nombre de Mágicos 60 en donde participaron artistas como Jeanette, Micky, Tony Ronald y Lorenzo Santamaria. En 2003 participa y gana el concurso de Telecinco “Vivo cantando: los años dorados” gracias al voto del público, en el que participaron numerosos cantantes de los años sesenta y setenta como Tony Ronald, Juan Bau, Elsa Baeza o Micky. Karina grabó el disco “Gracias” con ValeMusic. En 2017 es contratada para realizar un videoclip con la modelo Alba Carrillo interpretando Las flechas del amor para las Campanadas de Fin de Año.

En 2019 salió como invitada en el programa “Gente Maravillosa” de Castilla-La Mancha Media.

Y en mayo de este año, y a través de una famosa revista del papel couché, Karina ha realizado una entrevista de la que podemos decir que Karina ya trabaja en su biografía y apuntó: “Como mujer no he tenido un hogar estable”.

Karina se confiesa con esta revista en exclusiva y desvela el proyecto que tiene entre manos, una biografía que próximamente verá la luz. Con esta breve biografía de Maribel, quiero dejar claro que por mucho que se la reconociera con anterioridad y se la reconozca en la actualidad, creo que Jaén tiene una gran deuda con ella, que presume de ser de Jaén. A modo de ejemplo, antes de desplazarse a Arquillos, visitó en la basílica de San Ildefonso a la Virgen de la Capilla —ella vivió en el barrio— y después fue a ver a nuestro Padre Jesús a su casa y postrada de hinojos ante él, le cantó un Padre Nuestro que a quienes allí estábamos no puso los pelos de punta, por no decir otra cosa. Soy fan de ella, de lo que me enorgullezco y por eso, no olviden comprar y ver el próximo DVD de Diario JAÉN.

Cultura