Manuel de la Tomasa vuelve a la peña con plena madurez

El joven cantaor deja constancia de su arte, saber y calidad interpretativa

02 feb 2019 / 11:39 H.

La Peña Flamenca de Jaén le trajo unos maravillosos recuerdos al joven cantaor Manuel de la Tomasa, descendiente de cantaores de tronío que dejaron huella. Fue justamente en Jaén, hace dos años, donde cantó por primera vez en una peña flamenca. Su abuelo, José de la Tomasa, ofreció un recital y presentó a su nieto Manuel, que subió al escenario y cantó una soleá de Triana que dejó boquiabierto al respetable.

El escritor y flamencólogo Alfonso Fernández Malo, comentaba a Diario JAÉN, previamente al recital, que Manuel de la Tomasa “es tataranieto de Manuel Torre (Manuel Soto Loreto, nacido en Jerez, en 1878), bisnieto de José Torre, nieto de José de la Tomasa e hijo de Manuel. Y también es nieto de Pie de Plomo”.

La afición de Jaén no olvidó aquellas buenas sensaciones de hace un par de años y estas, no solo se vieron refrendadas sino, incluso, superadas con el recital que Manuel de la Tomasa ofreció anoche, acompañado al toque por José de Pura, un tocaor que también pertenece a una insigne familia del arte flamenco. En su recital, Manuel de la Tomasa puso de manifiesto su dominio y conocimiento de los cantes de su familia, con una voz joven, poderosa y llena de matices.

actividad. Este recital puso en marcha las actividades de la Peña Flamenca de Jaén previstas para este año. Su presidente, Alfonso Ibáñez, comenta que la idea de la junta directiva es que haya, al menos, un recital cada mes. Una junta directiva, apunta, que por primera vez incluye a mujeres.

Alfonso Ibáñez se refirió también al hecho de que Manuel de la Tomasa cantase por primera vez, hace dos años, en la Peña de Jaén y anoche volviese a pisar el escenario, ya como cantaor hecho y derecho, por derecho: “Se suele decir que las peñas no fomentan los jóvenes valores. Pues este es un ejemplo de la labor que hacemos. Nosotros siempre apostamos, no solo por los artistas locales, sino también por la juventud, que hay que darle oportunidades y las peñas son el mejor sitio para moverse y para coger tablas”. Alfonso Ibáñez recuerda que la Peña Flamenca de Jaén tiene mucha solera y goza de prestigio y reconocimiento en el ámbito andaluz, entre otras cosas, “por su compromiso con los nuevos valores”.