Actualizado
lunes, 17 diciembre 2018
12:13
h
URGENTE

“Queremos rescatar el género”

Un espectáculo fresco
Ver comentarios
|
10/01/2018

—¿Cómo definiría el nuevo proyecto con el que ha comenzado el año?

ZarzuelApp es un espectáculo en el que trabajamos de forma conjunta la mezzosoprano y actriz Beatriz Lanza y yo, con el principal objetivo de hacer llegar a todos los públicos el género por excelencia de la tierra, como es la Zarzuela. Entonces, lo que hacemos a través del espectáculo es un recorrido por los autores más significativos del género musical, de una manera amena y divertida, porque nuestra intención es la de llegar a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

—Porque el género no vive, desde hace años, su mejor momento. ¿No es así?

—En los últimos años está como echada a un lado, y lo que queremos es reivindicarla de una forma fresca y divertida. Y para ello nos unimos Beatriz Lanza, que es una reconocida soprano que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el teatro de la zarzuela, y yo, que también he trabajado el género musical a lo largo de mi carrera artística.

—¿Cómo fue el estreno?

—La verdad es que tuvimos una acogida muy exitosa, y para nosotros ha sido un placer ver cómo todos los públicos cantaban las canciones que interpretábamos y se sabían todo el repertorio. Además, cuando trabajas con una orquesta tan buena, las expectativas son muy altas. Sin duda que ha sido una experiencia superpositiva.

—¿Tienen previstas más fechas para ZarzuelApp?

—Realmente estábamos centrados en el debut, y esperamos llevar el espectáculo por muchas orquestas españolas y escenarios del país. Tenemos algunas cuestiones ya apalabradas, pero aún no podemos hablar de confirmaciones.

—En el caso del estreno del espectáculo, se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ¿qué ha supuesto para usted?

—En el año 2015 ya la dirigí, así que no es la primera vez que trabajo con ellos. Pero, por hacer un símil deportivo, esto es como si te llaman para que juegues en el Real Madrid: todo un privilegio que se encuentra al alcance de pocos directores. Se trata de una de las agrupaciones orquestales que cuenta con mayor proyección en España, además de una marca internacional que cuenta con seguidores en los cinco continentes.

—¿Qué balance realiza de 2017 y qué proyectos tiene previstos para este año?

—Además de ser directora artística del Taller Lírico Loving Opera, el pasado año tuve numerosos conciertos, entre los que destacaría mi debut en el Auditorio Nacional con la Jorcam (Joven Orquesta y Coro de Madrid) y la dirección en el Auditorio Municipal Enric Granados. Respecto a próximos proyectos de calado, tengo, ya en 2019, uno con la Filarmónica de Málaga, otra orquesta profesional importante.