Loving Pablo, la cita número 213

Fernando León de Aranoa y Antonio Ordóñez participan en los Encuentros con el Cine

16 nov 2018 / 11:41 H.

La cita con el cine español que promueve la Diputación Provincial de Jaén llegó a su edición número 213 con la proyección de la película Loving Pablo, del director Fernando León de Aranoa. Precisamente, el cineasta madrileño fue el encargado de desgranar la cinta durante la rueda de prensa que, previamente al pase, ofreció en el Aula de Cultura del ente supramunicipal jiennense. Lo hizo acompañado de su ayudante de dirección, el pealeño Antonio Ordóñez, y con el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, como anfitrión, quien les dio detalles acerca del palacio provincial y, en concreto, de la monumental fuente que decora y refresca su claustro.

“Hoy alcanzamos una cifra importante y tenemos que felicitarnos todos: la propia Diputación y quienes lo han hecho posible”, manifestó Pérez antes de ofrecer una breve semblanza de cada uno de los invitados: “Antonio es paisano y Fernando, la primera vez que viene a Jaén, y lo ha hecho gracias a este ciclo”, aclaró el responsable de Cultura. Juan Ángel Pérez vaticinó ante los medios de comunicación que, a buen seguro, la película sería “del agrado de los asistentes” a la posterior proyección y se detuvo en la trayectoria del director de la cinta: “Su primer largometraje fue Familia, en 1996, por el que obtuvo su primer Premio Goya, a la mejor dirección novel, a los que siguieron el de mejor dirección y mejor guion original por Barrio, con la que consiguió también la Concha de Plata al mejor director en el festival de cine de San Sebastián”. Pérez recordó también los máximos galardones del séptimo arte español, entre ellos a la mejor dirección y mejor película, cosechados por León de Aranoa gracias a trabajos como Los lunes al sol, de 2002, que recibió igualmente la Concha de Oro de la cita donostiarra a la mejor película, así como los reconocimientos obtenidos con Princesas y Un día perfecto.

En cuanto a Ordóñez, el diputado lo definió como “uno de los mejores ayudantes de dirección de España” y resaltó su carrera desde que debutó con Gracia Querejeta, pasando por su participación en todos los largometrajes de León de Aranoa, y su colaboración con cineastas de la talla de Colomo, Díaz-Yanes o Armendáriz.

El director de Loving Pablo tomó la palabra para, en primer lugar, mostrar su gratitud: “Gracias por esta invitación, es un placer, y más hacerlo tan bien acompañado, ¡qué maravilla que ya se hayan proyectado doscientas doce películas antes que la mía, qué gran iniciativa!”, celebró, y añadió: “Me apetece mucho hablar de esta película con el público en Jaén, y es más divertido aún hacerlo con Antonio Ordóñez, que es paisano y que podrá contar anécdotas secretas del rodaje”. Sobre la cinta en cuestión, León de Aranoa la definió como “un reto muy ambicioso, con una enorme producción, en la que todos puestos de responsabilidad los ocuparon profesionales españoles” y justificó su contenido en el interés que le despertó leer la historia del narcotraficante Pablo Escobar, cuya biografía centra el film: “Se trata de un delincuente, de alguien que hizo mucho daño y causó gran dolor en Colombia, pero me llamó la atención su capacidad para crear estructuras que, hasta entonces, no existían en su actividad”. Su ayudante de dirección, el pealeño Antonio Ordóñez, se mostró encantado de encontrarse en su provincia para participar en los Encuentros con el cine español: “Gracias por la invitación, y a Fernando por acompañarme en una cita tan especial en mi tierra”, dijo, mientras confesaba que era la primera vez que participaba en una convocatoria de estas características. Y concluyó: “Esta película está llena de cosas duras y, también, muy bonitas”.

Ya en sala, el ascenso y la caída del narcotraficante Pablo Escobar, así como su historia de amor con la periodista colombiana Virginia Vallejo, centraron la proyección y el posterior coloquio de los asistentes con Fernando León de Aranoa y Antonio Ordóñez.