Los roscos de Bélmez de la Moraleda, en “Cómetelo”

El programa muestra la elaboración de recetas típicas navideñas del municipio

18 dic 2016 / 11:14 H.

La Navidad, la reunión familiar, la búsqueda del regalo perfecto y, sobre todo, el buen comer. La gastronomía es uno de los rasgos más característicos de estas fechas ,y se ve reflejado tanto en los menús de Nochebuena o Nocheviejacomo en los postres, en especial en los dulces típicos que se comparten con los invitados. El programa “Cómetelo”, de Canal Sur, se traslada hasta el municipio jiennense de Bélmez de la Moraleda, donde se elaboran los dulces como tradicionalmente se hacían. En la misma emisión se presenta a cuatro mujeres belmoralense, pertenecientes a la Asociación Nacibel, que se encargan de enseñar a los televidentes la preparación de postres navideños como mantecados, roscos, alfajor o almendrados.

Tras la explicación de las cocineras, el chef Enrique Sánchez presenta, en el espacio gastronómico de la televisión andaluza, la cocción de dichos dulces tradicionales navideños caseros. En su elaboración, Sánchez emplea, para las marquesas, azúcar glasé, limón, almendra molida, huevos, azúcar, harina, maicena, levadura y después se espolvorea. Por otro lado, también guia los pasos del telespectador por la receta de los clásicos y sabrosos roscos de vino. Los ingredientes son un huevo, anís dulce, leche, aceite de oliva virgen extra, levadura, harina, azúcar y canela molida, para rebozar. Cabe destacar que, con esta emisión especial de mañana, el programa de cocina de Canal Sur Televisión recupera una costumbre que impregnaba las casas de los antepasados de aroma y sabor durante la época navideña. Además de elaborar roscos y marquesas en el plató, el chef propone que se enseñe a hacer dulces tradicionales y que sean las protagonistas las que cuenten cómo se elaboran y qué recuerdos tienen de esa época. El mágico y entrañable espíritu de estos días aparece para quedarse en los fogones de los hogares, y se muestra con más elaboraciones, de las que se encarga el cocinero Enrique Sánchez.

No es la primera vez que el programa aprovecha la ocasión para trasladar a las casas de los andaluces las recetas clásicas o preparaciones tradicionales más allá de la pantalla. En una temporada anterior de “Cómetelo” dedicaron la semana completa previa a las navidades a ofrecer ideas para la mesa de su audiencia, tanto en menús como en presentación final. Sánchez mostró cómo crear un turrón de yema y trufas de chocolate casero, además de aperitivos y canapés navideños, y pasó por elaboraciones más sanas como la lubina al horno con pimientos y crema de la huerta con guarnición o redondo de pavo con setas y espinacas. Lo mejor y más sabroso para las comidas familiares sin olvidar una buena materia prima.