“Los Reporteros” reflexiona sobre la inmigración ilegal

“Europa frente al espejo” es el primer reportaje del espacio de Canal Sur

07 jul 2018 / 10:46 H.

Una cifra que supera la registrada en años anteriores y que sigue creciendo. Organizaciones humanitarias, voluntarios, ayuntamientos y fuerzas de seguridad se ven desbordados para socorrer y prestar una atención digna a todas estas personas que cruzan a Europa en busca de una vida mejor. “¿Qué podemos y qué debemos hacer con los inmigrantes?” Son las preguntas que trata de responder el primer reportaje del espacio informativo “Los Reporteros” que se emite esta noche, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión. Durante el primer semestre de 2018 han llegado a las costas andaluzas más de 13.000 inmigrantes. Un dato que dice mucho de la situación actual.

Y es que, un total de 14.446 migrantes han alcanzado las costas españolas en patera durante los seis primeros meses de 2018, lo que supone un aumento del 120,5%, es decir, más del doble de las que llegaron de enero a junio del año pasado. En este periodo del año se contabilizó la entrada de 7.895 personas más y 311 embarcaciones más con respecto a 2017.

En concreto, el Ministerio del Interior contabilizó en la primera mitad de este año la llegada de casi 14.500 personas en 609 embarcaciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo hicieron 6.551 migrantes en 298 pateras. Se da la circunstancia de que, de acuerdo a cifras oficiales de este departamento, el 2017 fue un año record en llegadas de pateras: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones. Desde el Ministerio del Interior no precisaron si este balance, con fecha 30 de junio, incluye a los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius a los que España ofreció puerto seguro y a los que tiene acogidos por razones humanitarias desde el 17 de junio. Por otra parte, el segundo tema de “Los Reporteros” descubrirá las claves de Medina Azahara. La ciudad califal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A partir de ahora el conjunto arqueológico, en las afueras de Córdoba, gozará de una protección especial, de la que ya tienen otros lugares de Andalucía.

Algo que levantó el resquemor de un notable número de jiennenses que, al ver la feliz noticia de la provincia vecina, se volvieron a preguntar el porqué la Catedral de Jaén no inició su camino para esta declaración. La plataforma “Jaén merece más” lanzó una petición al alcalde para que comenzara de nuevo los trámites de esta solicitud, algo secundado por muchos jiennenses que incendiaron las redes al día siguiente del nombramiento por la Unesco de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.