“Los Reporteros” recuerda la trágica muerte de Gabriel

Un caso que conmocionó y que mostró el lado más solidario de la gente

04 ago 2018 / 11:16 H.

El programa de Canal Sur “Los Reporteros” dedica hoy su primer reportaje a recordar la despedida del niño Gabriel. La muerte del pequeño Gabriel Cruz conmocionó no solo a Almería sino a toda Andalucía y a España. En Jaén se realizaron varios movimientos ciudadanos en solidaridad con la familia, tanto mientras intentaban encontrar la ubicación del menor como cuando se descubrió el terrible desenlace. En la capital y algunos municipios de la provincia hubo manifestaciones, concentraciones y minutos de silencio, compartidos con los familiares del pequeño Gabriel, que consiguió llenar Andalucía y el mar de olivos de “pescaítos”.

Tras 12 días de intensa búsqueda, en la que implicó toda la ciudadanía, la aparición del cuerpo del pequeño en el maletero del coche de la pareja del padre provocó una oleada de dolor, indignación y rabia, solo contenida por las declaraciones de los padres, Patricia y Ángel, que han pedido cordura, sensatez y que primen las buenas personas. “Los Reporteros” quieren ir en esa línea durante la programación de esta noche. Repasan los acontecimientos entorno al suceso, buscan una reflexión sobre lo ocurrido, visitan los escenarios y hablan con quienes vivieron de cerca esta tremenda tragedia. Siempre con la intención de conservar la memoria del pequeño y el mensaje positivo que compartió su madre en las redes sociales para que, tal como dijo, el mal y la ira no se contagien más.

En segundo lugar el programa difunde el “Año Murillo”, que conmemora el cuatrocientos aniversario del nacimiento de este genio de la pintura barroca. Su ciudad natal, Sevilla, ultima los preparativos de una efeméride para la que se han programado numerosos actos. Profundizar en el conocimiento del maestro, así como recuperar los espacios en los que vivió y para los que pintó, son algunos de sus objetivos. Un equipo de “Los Reporteros” visita el Museo de Bellas Artes y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde expertos y restauradores llevan meses trabajando para poner a punto las obras que podrán ser admiradas dentro de poco por el público.

Ambos reportajes se emiten esta noche, a partir de las nueve, en la cadena pública de la comunidad autonómica. De esta forma, el espacio sigue fiel a su objetivo de analizar los sucesos más relevantes que afectan a los ciudadanos, sumado a una observación más humana del mismo, hablando con los que lo viven en primera persona, para que el telespectador sienta que la pantalla no es una frontera, sino una ventana.