Los Premios Literarios “Jaén” realzan autores consagrados

Son Alejandro López Andrada, Fermín Herrero y Ángela Armero

17 sep 2016 / 12:15 H.

Autores consagrados se alzan con los galardones de uno de los premios literarios más prestigiosos del país. La trigésima segunda edición de los Premios “Jaén” de CajaGranada ya tiene ganadores: son el escritor cordobés Alejandro López Andrada, con más de treinta obras de poesía y narrativa publicadas, además de reconocimientos como el Andalucía de la Crítica; el soriano Fermín Herrero, galardonado con el Hiperión y una docena de poemarios, y la madrileña Ángela Armero, la más joven de los tres galardonados pero con una amplia trayectoria en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.

Jaén acogió la proclamación de las obras ganadoras de esta nueva edición del certamen, que contó con la presencia de la vicepresidenta y el director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón, y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente, Pedro Martínez Domene, Amada Elsa López Rodríguez y Alejandro Fernández Núñez-Cacho; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente. 1

Los perros de la eternidad es la obra que el jurado eligió por unanimidad en la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros, entre los 104 manuscritos que concurrían. De la obra, el jurado destaca “la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social. Una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final”. Precisamente este mundo rural que describe, como resaltaron los miembros del jurado, se inspira en Córdoba, de donde es Alejandro López Andrada, nacido en 1957 en Villanueva del Duque. Estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba. Gestor cultural en la comarca de Los Pedroches, de la que es Hijo Predilecto y donde vive, Alejandro López ha publicado diversos libros de poesía y varias novelas, además de dos libros con la recopilación de sus mejores artículos periodísticos.

Hasta Soria, se irá, en esta ocasión, el premio de Poesía, dotado con 10.000 euros. Lo hará gracias a la obra Sin ir más lejos, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria. 1963), que competía con 230 originales. Para el jurado, que subrayó la dificultad de llegar a una decisión por la gran calidad de las obras finalistas, la ganadora destaca por la maestría sintáctica, que transmite, por sí sola, una visión desengañada de un mundo rural, ni bucólica ni idealizante. “Utiliza un lenguaje popular que enriquece el texto. Se trata de un libro mágico de miradas hacia fuera, que mantiene un tono contenido”, detallan. Fermín Herrero, licenciado en filología hispánica y profesor de lengua castellana es un poeta de largo recorrido y reconocido prestigio que ha ganado premios tan importantes como el Hiperión o el Premio de la Crítica de Castilla, así como el Premio Castilla y León de las Letras. Buena parte de su obra está ambientada en la comarca soriana de Tierras Altas de la que procede.

Finalmente, en la categoría de Narrativa Juvenil, premio dotado con 10.000 euros y al que aspiraban 57 obras, el jurado premió por unanimidad, Anochece en los parques, de Ángela Armero Biadiu. Esta obra, para el jurado, transmite un mensaje de esperanza y optimismo. “Los personajes están bien construidos y son fuertes. La pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa”, resalta el fallo. Ángela Armero es escritora y directora. Ha trabajado como guionista en cine y televisión en las series Hospital Central, MIR, Ciega a citas o Galerías Velvet y en el largometraje El diario de Carlota (2010).

nativel preciado, en la entrega

No solo se desveló el nombre de los ganadores de esta trigésima segunda edición de los Premios Literarios “Jaén”, sino también la fecha en la que se celebrará la gran velada en la que cada año se entregan —será el 18 de noviembre— y una de las cuestiones que más interés despierta cada edición, el reconocido autor que ofrecerá la conferencia. En este año, como anunció la vicepresidenta de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande, será la periodista y escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948). Como novelista ha sido finalista del Premio Planeta, y ganadora del Premio Primavera y del Fernando Lara de Novela.

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000) y Hablemos de la vida (2002), entre otros y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labor periodística del año, y la Pluma de Plata 2000.