Los premios Asecan respaldan el talento jiennense en el cine

Sevilla acoge la entrega de los galardones de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía

28 ene 2019 / 11:56 H.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Asecan, entregó los premios Asecan del Cine Andaluz 2019, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la asociación desde 2012, que este año recibió el Premio Asecan de Honor 2019 por su continuo apoyo a la creación audiovisual y su implicación con el sector.

En el acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, el gestor cultural y crítico cinematográfico, Enrique Iznaola, recibió el Premio Asecan Cine Andaluz a la labor de difusión del séptimo arte dentro de la comunidad autónoma. En su intervención, al recoger el galardón, Iznaola agradeció a la organización el mismo y destacó el papel de la Diputación de Jaén en favor del cine español y la importancia de actividades como Rodando por Jaén o Encuentros con el cine español. En el mismo acto fue premiada la linarense Natalia de Molina como mejor actriz de reparto por su trabajo en Quien te cantará, de Carlos Vermut. Producida por Apache Films, Áralan Films y Les Films du Worso. La cinta logró otros dos galardones: el Premio Asecan Sonido, para Daniel de Zayas, y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería, para Anabel Beato y Rafael Mora.

Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, se hicieron con el premio a la mejor película que produjo un empate histórico en esta categoría tras el recuento de las votaciones de los socios de Asecan. Ambas obras obtienen así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores cinematográficos.

En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor malagueño Antonio de la Torre —por El Reino, de Rodrigo Sorogoyen— recibió el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de Sorogoyen, que logra también el Asecan Película sin producción andaluza, se proyectará el martes 29 de enero en los Multicines La Loma, a partir de las 20:30 horas, tras la cual se realizará un coloquio entre los asistentes, el director y el actor gallego Luis Zahera.

El Premio Asecan Dirección recayó este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por Tu hijo, para Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange. En el plano técnico, destacó el trabajo fotográfico de Fran Fernández Pardo en Ánimas, de José Francisco Ortuño y Laura Alvea; David González se hizo con el Premio Asecan Dirección de Producción por Mi querida cofradía, de Marta Díaz; y Luis Melgar y Rubén Hernández lograron el Premio Asecan Efectos Especiales por Cuando los ángeles duermen, creación de Gonzalo Bendala.

23 disparos, del jerezano Jorge Laplace para Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión, fue el mejor documental; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental fue para Porque la sal, del almeriense Nicolás Cardozo para Boria. Por otra parte, el galardón al mejor cortometraje de ficción recayó en Foreigner, del sevillano Carlos Violadé para Labalanza Producciones.

Fila 7 y el documental Objetivo Planeta Tierra se alzaron con los premios Labor Informativa y Libro de Cine, mientras que en Otros formatos, el triunfador fue Camarón. De La Isla al mito, la serie de Netflix, de José Escudier.