Los pitufos más chirigoteros se van “con vino” a chatear

La agrupación, que dirige Ángel Almagro, celebra su quinto aniversario

14 feb 2016 / 10:30 H.

La “Chirigota del Pitufo” está, esta año, de celebración. La agrupación carnavalesca —que salió por primera vez en 2011 y en 2014 se dio un pequeño respiro—, cumple su quinto aniversario. Y lo hace con un “tipo” bastante singular. Bajo el nombre de “Vamos a chatear” y con “mucho vino”, se pasean por los certámenes de la cita más colorida del año, mientras se asemejan a esos maños de los puesto de vino de cualquier feria de España.

Con letras que hablan “muy de Carnaval” y, por supuesto, de historias que ocurren en la feria, además de —señalan—, como jiennenses que son, no faltan los cuplés ni los pasodobles dedicados a su tierra, al concurso de Carnaval, al amor y a diversos temas de actualidad. “Este año hemos obtenido el tercer premio en el concurso de Martos y hemos actuado en los concursos de Torredonjimeno, La Carolina y Jaén donde nos hemos quedado a un punto de pasar a la final”, señala Ángel Almagro, presidente de la agrupación. La música corre a cargo de Víctor Liébana y la letra, de Ángel Almagro, “Pitufo”, y David Mármol. “Además de los citados concursos también hemos actuado en diversos municipios de la provincia, como Fuerte del Rey, Arjonilla y Marmolejo”, añade Ángel Almagro, quien afirma que este año, como novedad, han visitado también el municipio de Los Yébenes (Toledo), donde el 6 de febrero actuaron en dos pases (uno de tarde y otro de noche) en un Auditorio Municipal que se llenó para disfrutar del Carnaval. “Actuamos junto con una chirigota de Bailén y otra agrupación de Cádiz”, apostilla Almagro.

Pese a estar en Cuaresma, los pitufos chirigoteros continúan la ruta de los chatos con su visita a Arjona y Lahiguera. “Nos quedan algunas actuaciones más en la capital , entre ellas la más destacada será en la Sala Kharma, el 19 de Marzo, con la chirigota del Selu “Si me pongo pesado me lo dices”, que ha sido el primer premio en la modalidad de chirigotas en el Carnaval de Cádiz 2016”, concluye el jiennense.

gran carta de PRESENTACIÓN de la “chirigota del pitufo”

Hola hola nos presentamos /

oos muñecos en la caseta de los chatos / Id haciendo una cola / que los primeros los regalo ahora. / Vamos a chatear / Ayuntamiento, hacienda / ni sanidad y licencias / vais a pillar. / Ya estamos aquí todos los muñecos. / Además este año traemos a Paquirrín. / Juntamos chatos y Carnaval / la juerga y el pirriaque siempre tienen que estar juntos, / seguro que te reirás. / Te bebes siete chatos / y verás cómo te gusto. /

No te vayas a enfadar. / Te explico la receta “pa” que la haga todo el mundo. /

Aprende a preparar mis chatos sin igual / que te marco con este son. / Primero coge la uva de la parra / pisando fuerte para que el vinito salga, / ahora rellena y ponle un barquillo, / lo regalo a to el que baile el estribillo. / Por eso coge la uva de la parra / pisando fuerte para que el vinito salga, / ahora rellena y ponle un barquillo, / el chato es gratis, el barquillo a un eurillo.