Los nuevos Inmaculate Fools

El grupo liderado por Kevin Weatherhill llena los Baños Árabes

10 sep 2016 / 11:19 H.

Volvían Las Noches de Palacio casi como se marcharon a final de julio: con los Baños Árabes llenos y buena música. Sin llegar a las colas que se formaron para ver a Aute hace poco más de un mes, cientos de jiennenses acudieron a disfrutar de la propuesta de la programación de la Diputación. Esta vez era una cita para nostálgicos: Inmaculate Fools, el grupo británico que triunfó a mediados de los ochenta y hasta 1997, cuando se disolvió, tocaba en Jaén. Pocos de los que llenaron el patio del Palacio de Villardompardo se esperaban, hace poco más de un año, que esta banda volviera a subirse a los escenarios y más, que los pudieran disfrutar aquí.

Eso sí, nada tiene que ver la formación actual con aquella que inmortalizó clásicos como Wish You Were Here, Come On Jayne o Immaculate Fools. Kevin Weatherhill se ha rodeado de sabia nueva, con especial presencia femenina, para una gira por España. Laura Solla Gómez, Paco Charlín, Naíma Acuña, Linda Lamb, Alex Salgeiro y Helena “Hels” Watt son los nuevos músicos de la formación. Fue en Cambados cuando esta formación tan internacional empezó esta gira española, que llegó anoche a Jaén para, en apenas unas horas, tocar de nuevo en Valencia.

Este grupo, que tuvo más éxito en España que en su país en sus tiempos, salió al escenario de los Baños Árabes sobre las diez y cuarto. Teléfonos móviles en mano, muchos de los asistentes inmortalizaron la estampa y los temas que sonaron, sus pop con pinceladas folk tan reconocible, durante el concierto. Recuperaron clásicos con un nuevo sonido, el que el cantante ha querido imprimir en esta nueva formación. Temas que disfrutaron los músicos y también el público.

trayectoria. El grupo se formó en 1984. Lo crearon dos parejas de hermanos: Kevin (voz, guitarra) y Paul Weatherill (bajo, voz), y Andy (guitarra) y Peter Ross (batería), y se mantuvo en activo hasta 1997, tiempo durante el que publicaron seis álbumes de estudio antes de disolverse. En 2015, su vocalista y bajista, Kevin Weatherill, reformó el grupo con el que sigue dando conciertos en la actualidad.