Los japoneses también tocan la guitarra clásica

El grupo Sachiko Miyashita abre el ciclo de conciertos en la provincia organizado por Enrique Muñoz

12 nov 2018 / 11:47 H.

Entre 40 y 50 guitarristas japoneses tocarán la guitarra clásica en seis municipios de la provincia — Villacarrillo, Santisteban del Puerto, Orcera, Navas de San Juan, Vilches y Torreperogil— hasta el próximo viernes, dentro del ciclo de conciertos organizado por el concertista internacional de Santisteban del Puerto, Enrique Muñoz, en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos que celebra su efeméride el 22 de noviembre.

El grupo liderado por la concertista japonesa Sachiko Miyashita inauguró, en el Teatro Municipal de Villacarrillo, los seis días de actuaciones programados. Las composiciones de Isaac Manuel Francisco Albéniz, Manuel de Falla o Enrique Granados sonaron como nunca gracias a los ágiles dedos de guitarristas japoneses como Ryo Sakamoto, Kazuo Uehara o Emiko Hashimoto, entre otros.

La guitarra clásica compartió protagonismo con los interpretes que, según afirma Enrique Muñoz, son “grandes aficionados” a este instrumento, sobre todo en Japón. “Los países asiáticos han mirado siempre por la cultura española y la guitarra es el instrumento español más reconocido a nivel mundial que atrae a numerosos seguidores nipones”, explica el director de las Escuelas de Música del Condado que goza de gran prestigio en el país del Sol Naciente.

Los concertistas acuden a la cita con la provincia atraídos por la proximidad del 27 Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares, y por la cercanía de los pueblos por los que van a tocar con esta ciudad, lugar de nacimiento del guitarrista Andrés Segovia.

El grupo Sachiko Miyashita repite hoy, a las 11:00 horas, en el salón de actos del IES Virgen del Collado, de Santiesteban del Puerto, mientras que el martes será el turno para Seiichi Shikano y Takao Kawata, en el Teatro Municipal de Orcera, a las 20:00 horas.