Los Garagatos de Sabina en Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes acoge la exposición de los dibujos del músico ubetense

15 dic 2016 / 11:26 H.

Yo en realidad apenas sé dibujar, para mí era un modo de sacar la tensión entre concierto y concierto porque en los últimos años me he obligado a estar mudo entre concierto y concierto para guardar un hilo de voz y no defraudar demasiado a mi querido público y empecé a hacer garabatos, caligrafías, luego conseguí unos rotuladores, fui agrandando los cuadernos. Tengo como 50 cuadernos con mis dibujos, cada uno inspirados por cosas de la vida, por mis gatos, por Picasso; yo para mis canciones siempre cojo materiales de todos lados de ahí sale lo que sale”. Así presentaba el músico ubetense esta otra faceta artística cuando vio la luz Garagatos, publicación de la editorial Artika que recoge 66 dibujos de Sabina en una edición de lujo. En septiembre, gracias al colectivo Peor para el sol estas obras se convertían en una exposición, en coincidencia con las jornadas Sabina por aquí. Ahora, sus “garabatos, caligrafías y versos” han viajado hasta Jaén, al Centro Cultural Baños Árabes, donde podrán visitarse hasta el 12 de febrero.

Esta exposición que llega directamente desde Úbeda y del renacentista Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, la primera ciudad donde se pudo ver, ahora recala en Jaén de mano de la Diputación, en la capilla del Palacio de Villardompardo. “Para todos los que somos fans del maestro Sabina esta exposición tiene mucho encanto. Vemos aquí una faceta del músico que poca gente conocía pero que tiene que ver mucho con su vena creativa”, destacó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, durante la inauguración, acompañado por miembros del colectivo Peor para el sol. Ellos son, precisamente, los artífices de que la exposición esté en Jaén, resaltó Pérez, pero también de que después pueda recorrer distintos municipios de la provincia, como adelantaron: “Todavía no está cerrado a cuántos ni a cuáles viajará, porque estamos recibiendo las peticiones y habrá que cuadrarlo”.

Juan José Gordillo, de Peor para el sol, comentó que el propio Sabina tenía conocimiento de que ayer mismo se inauguraba la exposición en Jaén. “Aunque es una persona tremendamente pudorosa y tímida, que no le gusta mostrar estas habilidades que siempre ha mantenido en casa de una forma privada e íntima, no cabe duda de que se sintió contento y orgulloso con la exposición que se hizo en Úbeda y con la que ahora está en Jaén”, explicó. En su ciudad natal, como informaron, unas 2.000 personas la visitaron. “Es una exposición muy atractiva, que gusta mucho a la gente, muy divertida. Permite descubrir ese divertimento desconocido del maestro, sus dibujos y así se plantea”, destacó Nono Sánchez. “Hemos intentado respetar el guion del libro que ha editado Artika, que se lanzó a esta aventura con la complicidad de Sabina”, apuntó. De hecho, hay un ejemplar a disposición de los visitantes para que lo vean y hasta lo “manoseen, pero con guantes” —la edición es de 4.498 ejemplares y cada uno está valorado en 2.100 euros—.

Cada uno de los 66 dibujos de Sabina, en los que está muy patente su universo están acompañados de comentarios, anotaciones y versos. “Estos forman parte indispensable y fundamental para comprender la exposición. Ante todo lo demás, Sabina es poeta”, destacó Sánchez. “Primero escribe y, después dibuja”, añadió Gordillo.

obra. Garagatos consta de dos libros de gran formato. El primero reúne 66 dibujos acompañados de versos manuscritos del artista y un desplegable de casi tres metros con 74 retratos. El segundo volumen repasa el universo creativo de Sabina a través de la mirada de autores y personalidades del mundo del arte. Se presenta en un estuche de madera que reproduce la puerta de una habitación de la casa de Sabina, una puerta pintada por él mismo.