Los espíritus íberos toman el Oppidum de Puente Tablas

Teatro La Paca viaja a los primeros siglos de la civilización a través de las historias de diferentes personajes

02 dic 2018 / 11:28 H.

El éxito obtenido por Historias Íberas alentó a Teatro La Paca a realizar una nueva propuesta de unificar historia y teatro en torno a los enclaves íberos de la provincia. Por ello, cientos de visitantes disfrutaron este fin de semana de narraciones en las que personajes como la Dama Curiosa o el Fantasma del Yacimiento, les hicieron partícipes en el entorno arqueológico del Oppidum de Puente Tablas. Los fantasmas íberos que pululan por los restos situados en las afueras de la capital tomaron la voz y el cuerpo de los personajes de la visita teatralizada en la que, a través del humor, de la poesía y del misterio, el público asistente pudo conocer historias como El misterio de la esposa o El guerrero y el lobo.

De esta forma, actores y actrices se metieron en la piel de personajes como una mujer de clase noble cuyo cadáver fue incinerado junto al de su marido, a pesar de su excelente estado de salud, para contar de primera mano su misterioso enterramiento.

Los visitantes también conocieron las impresiones del guerrero empeñado en combatir a un gigantesco y fantástico lobo que asola la comunidad comiéndose especialmente a los más débiles o la magia de una dama muy curiosa que desveló algunas de las prácticas más desconocidas llevadas a cabo por los íberos durante años.

En este proyecto con el que Teatro La Paca busca dar continuidad a la fórmula de poner en escena visitas dramatizadas que doten de mayor vida y significado al patrimonio histórico jiennense fue esencial la presencia de un ser que, a través de sus palabras, descubrió a los asistentes la vida pasada de un personaje que era lo contrario de lo que aparentaba y ahora dedica su vaga existencia a ahuyentar a los furtivos expoliadores de ricos tesoros ocultos.

El Museo Internacional de Arte Íbero también fue el escenario de estas historias de fantasmas con las que, durante el mes de noviembre, nutridos grupos de visitantes recorrieron sus amplios espacios, tras las huellas de los personajes de tiempos pasados que desvelaron los misterios de la cultura que habitó la Península Ibérica, al tiempo que ayudaron a los visitantes a situarse en un momento determinado de la historia que supone un gran aporte para Jaén.