Los entresijos e ideas que crean vida en la pantalla

Montxo Armendáriz y Puy Oria imparten un taller sobre cine en Cazorla

22 jul 2018 / 11:07 H.

Qué es el cine si no la esencia de otras muchas artes que se unen para cobrar vida? Ver una película es contemplar el trabajo de un director de fotografía que combina el arte de las luces y los focos, el de unos técnicos que no se dan opción a cometer ningún error, el de aquellos que apuestan por el proyecto y arriesgan su capital, el de unas mentes que ven en la pluma su herramienta para contar al mundo una nueva historia o la de un director que se encarga de que el resto de equipos se coordinen y el producto que llegue a manos del espectador sea único. El cine es eso y, mucho más, y de todas esas facetas que dan vida al séptimo arte se habla durante estos días en el municipio de Cazorla, dentro de los tres talleres que conforman la completa programación del I Campus de Cine Miguel Picazo.

Tras la primera lección, a cargo de Pablo Berger, que cosechó una gran aceptación entre los asistentes, llegó el turno para otros dos maestros de la industria, Montxo Armendáriz y Puy Oria, con su taller De la idea a la pantalla. Comenzaron sus lecciones el pasado viernes y las finalizará esta misma tarde. Durante las tres jornadas, los treinta y cinco participantes reciben conceptos fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual, tales como producción, dirección, realización o la propia distribución del producto, entre otros. “Hay una afluencia bastante numerosa de alumnos, por lo que nosotros ya lo consideramos un éxito. Además, son muy participativos y toman parte activa de cada taller, que es lo que nosotros buscamos, ya que queremos saber cuál es su visión del mundo audiovisual”, aseguró Armendáriz en uno de los descansos entre sesión y sesión.

Los alumnos, algunos participantes de otras propuestas organizadas también por la Diputación, como Rondando por Jaén, tienen la oportunidad de acercarse más a este arte de la mano de los dos profesionales, pero también de tomar un papel activo ya que, por grupos, realizan un “pitch” en el que reflejen sus ideas y cómo las desarrollarían para exponerlo ante el resto de compañeros. “Con estos ejercicios nuestro objetivo es que los grupos que hemos formado trabajen y lleven los aspectos teóricos a la teoría y lo que hemos trabajado estos días les aporte herramientas para seguir trabajando”, añadió el director. Una vez que Oria y Armendárez finalicen su taller, comenzará el último de esta edición, que se realizará desde mañana al 25 de julio y estará impartido por Gracia Querejeta, en el que abordará la interpretación ante la cámara.