“Los compadres” llevan el humor andaluz a Canal Sur

Alfonso Sánchez dirige y protagoniza la comedia “El mundo es nuestro”

25 jun 2018 / 08:33 H.

La cinta “El mundo es nuestro”, participada por Canal Sur, llegó este domingo (23:35 horas) a la televisión pública de Andalucía con una gran aceptación por parte del público. Dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez (que interpreta a El “Cabesa”) y Alberto López (El “Culebra”) es el primer largometraje español financiado a través del método de micromecenazgo “crowdfunding”.

La película narra la historia de dos raterillos de extrarradio —El “Cabesa” y el “Culebra”— que se proponen atracar una sucursal bancaria. Una comedia hilarante que habla de la crisis, del paro y de las relaciones humanas. “El mundo es nuestro” se convirtió en una propuesta de ocio para disfrutar en familia que Canal Sur Televisión emitió el mismo fin de semana en que llegó a los cines “El mundo es suyo”, también participada por la televisión pública de Andalucía, que cuenta con los mismos protagonistas.

La película de la que pudieron disfrutar desde sus casas los andaluces en la televisión pública se proyectó al público por primera vez en el Festival de Málaga de Cine Español el 22 de diciembre de 2012 dentro de la sección ZonaZine, obteniendo la Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alfonso Sánchez) y la Biznaga de Plata al Premio del Público. Su estreno en cines fue el 22 de junio de 2012. Los hechos de este largometraje transcurren en el sevillano barrio de Triana, durante abril de 2012.

El “Culebra” y el “Cabeza”, dos raterillos chandaleros del tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni. Pero lo que se suponía un trabajo sencillo se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Fuera, un cordón policial, dirigido por la inspectora Jiménez, impide la huida de los atracadores, así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucursal convirtiendo lo que prometía ser un simple atraco en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio. A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de una reportera entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo todo lo que sucede desde el interior, convirtiendo el secuestro en un circo mediático y al “Culebra” y el “Cabeza”, en improvisados adalides de la causa.