Los cantos corales brillan en la Catedral de Baeza

Un centenar de niños unen sus voces en la ciudad Patrimonio de la Humanidad

25 nov 2018 / 12:09 H.

El XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza comenzó en la Catedral baezana, de la mano de un coro formado por casi 90 niños pertenecientes a la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada— con Héctor Márquez a la dirección—, a la Escolanía de la Catedral de Jaén— bajo la supervisión de Cristina García de la Torre—, al Cemmec Ensemble— creado en 2018 alrededor del Conservatorio Privado de Música Maestro E. Cebrián— y a la Capilla Musical de los Seises de El Salvador de Úbeda— con María Jesús García Sánchez—, que aunaron sus voces para proponer al público un viaje europeo con parada en cuatro países diferentes pero al mismo tiempo culturalmente muy similares: España, Inglaterra, Alemania e Italia. No fue solo un paseo geográfico, sino también en el tiempo, con una primera parada en la España renacentista a través del Motete Inter natos mulierum, de Cristóbal de Morales, y la misa Simile est Regnum Caelorum, compuesta por Francisco Guerrero, para acabar en la era barroca, con grandes obras como la cantanta de Bach Chrits lag in Todes Bandem o el famoso pero no tan frecuente Miserere de Allegri, con referencias a repertorios más contemporáneos a su paso por Inglaterra. De esta forma y con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003, en el Templo baezano resplandecieron los cantos renacentistas para poner en valor la riqueza cultural y monumental de la provincia de Jaén.

En la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea, el concierto de anoche marca un festival que explorará la unidad y la diversidad de la riqueza musical europea por medio de una selección de conciertos que ilustrarán los contrastes y, al mismo tiempo, los puntos de contacto entre distintas escuelas nacionales y regionales, desde los Balcanes hasta Portugal, sin olvidar el compromiso con la música hispanoamericana y algunas efemérides emblemáticas, como las de François Couperin, José de Nebra o Juan del Encina. Entre las principales novedades de la edición, destaca la puesta en marcha de un Ciclo Social, así como un curso dedicado al montaje de las Vísperas, de Claudio Monteverdi, que serán interpretadas a partir de las fuentes originales impresas en 1610. Las próximas citas serán el 29 y 30 de noviembre, en los teatros Montemar e Ideal Cinema, de Baeza y Úbeda, respectivamente, a las 11:30 horas.