“Los 80” vuelven a Castillo de Locubín este fin de semana

La capital de la cereza se inspira en la Movida Madrileña para hacer el festival

23 ago 2017 / 10:52 H.

Hubo una época donde el móvil no existía y en casa solo había un teléfono fijo situado en una de las salas más concurridas. Era un tiempo en que las cintas se rebobinaban con bolígrafos, las hombreras, las lentejuelas y la permanente estaban a la orden del día y la Movida Madrileña suponía un tiempo de cambio y transición, una promesa de igualdad con aires feministas que daría visibilidad a varios colectivos que necesitaban dejar de sentirse reprimidos. Era la década de los 80, una época que Castillo de Locubín rescatará este fin de semana para hacer de ella un festival enmarcado en el programa promocional de Noches de Palacio.

“Esta cita musical, que aparece justo cuando ha concluido Jaén en Julio en la provincia, alarga el verano y nos devuelve a un tiempo en que Madona, Alaska, Mecano y Hombres G, entre otros, era lo más sonado en las radios. Este municipio jiennense se reinventa para convertirse en la cuna de los 80 a través de un programa muy atractivo que tiene como cabecera de cartel la actuación gratuita de La Guardia, que será el próximo sábado, a las 23:30 horas, en el Recinto Ferial”, aseguró Juan Ángel Pérez, el diputado de Cultura, que acompañó a Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín, quien afirmó: “Es entrañable recordar los 80. Nuestro municipio es conocido como la capital de la cereza y, a partir del próximo viernes, nos convertiremos en la capital de la movida. Nuestra intención es acercar esta cultura a aquellos jóvenes que no la conocen y, además, traer de regreso buenos momentos a quienes la vivimos. En lugar de Dj, tendremos pinchadiscos. Nuestras fiestas serán guateques y tendremos a bandas de versiones como Los Tabernícolas que, con su música, nos transportarán una treintena de años al pasado”. Asimismo, personajes como Espinete o Don Pimpón harán disfrutar a los más pequeños en una zona infantil habilitada solo para ellos. Los mayores, mientras tanto, podrán disfrazarse y participar en un concurso, además de un taller de baile donde podrán recordar algunos de esos pasos que creen olvidados.

Sin lugar a dudas, revivir la década de los 80, aunque solo sea durante dos días, es uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo que, con vistas a llamar la atención de los más curiosos, pretende ofrecer una alternativa de interior diferente al sol y a la playa que permita disfrutar a la par que huir de las altas temperaturas.

La guardia vuelve a los escenarios

Mil calles llegan hacia ti o Cuando brille el sol son algunos de sus temas más reconocidos. La Guardia volverá a traerlos sobre el escenario este sábado, a las 23:30 horas, en el municipio jiennense de Castillo de Locubín, donde los 80 volverán a cobrar vida gracias al programa Noches de Palacio, una simbiosis cultural alcanzada entre el Ayuntamiento y la Diputación cuya finalidad es avivar y dar a conocer los pueblos de Jaén.