“Lo más poético que hay son los números y las cuentas”

Luis García Montero es nombrado nuevo director del Instituto Cervantes

20 jul 2018 / 08:19 H.

Hace casi un año, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza acogió en sus cursos de verano una charla-coloquio en la que la música y la poesía unieron al guitarrista valenciano Paco Ibáñez y al poeta granadino Luis García Montero. Aprovechando el Año Hernandiano, los ponentes no perdieron la ocasión de hablar sobre el autor de Orihuela, su síntesis lírica y tradiciones literarias. Mostrados sus conocimientos y aplicaciones teóricas, García Montero vuelve a ser noticia, esta vez, por su nombramiento como nuevo director del Instituto Cervantes.

“Esa es la realidad. Tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas, hace falta dinero, y la inversión en cultura es uno de los grandes retos”, aseveró el escritor granadino, quien explicó que hace unos días recibió la llamada del Gobierno para ofrecerle esta oportunidad. Según dijo, le pidió tiempo para pensarlo con su familia. Tras decir que sí, aseveró: “Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto”.

El nuevo director del Cervantes aclaró que, por el momento, su prioridad será la de “hablar”, tanto con el personal de la institución como con los distintos ministerios responsables del Instituto, para “conocer las virtudes y defectos que se pueden subsanar”, además de “sentarse a pensar que se puede aportar”. Además, tuvo palabras de elogio para el anterior dirigente, Juan Manuel Bonet —del que reconoce ser “amigo de la literatura”—, esperando “aprender mucho de la gestión” de esta última etapa. Asimismo, insistió en mantener la “despolitización” del Cervantes, y puntualizó: “De eso estoy convencido. A mí me llamaron para una gestión profesional. Tengo mis ideas políticas, como cualquier ciudadano, y he militado en política, que es muy importante en la convivencia, pero no soy persona de partido del Gobierno, y esto me lo tomo como un intento de buscar una gestión independiente de una institución que es pública”.

García Montero reconoció que una de sus obligaciones es la de “trabajar por el español y su imagen en el mundo”, si bien reiteró que acaba de aterrizar en el cargo y deberá esperar para trazar políticas en este sentido. “Como profesor universitario y poeta, he tenido la oportunidad de conocer muchos centros y soy muy consciente de que el español es una de las grandes riquezas de España”, señaló. En esta línea, destacó que es “necesaria” la colaboración con Latinoamérica para la expansión del español, y concluyó: “El español es un territorio común y, para mí, de las mejores cosas que se han hecho es la decisión de la RAE de hacer el diccionario en diálogo con todas las academias de distintos países donde se habla este idioma”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio la enhorabuena al escritor, y dijo: “Es un orgullo para nuestra tierra que se reconozca así la trayectoria de este gran escritor andaluz”.