“Llevar mis libros a Beas de Segura es una cita obligada”

La autora publica su segundo poemario, titulado Ombligos y universos

25 ago 2017 / 12:58 H.

Decía el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer: “No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.” En esta línea, la escritora Julia Navas, de sangre jiennense por parte de madre, escribió y publicó el que ya es su segundo poemario, que lleva por título Ombligos y universos. “La obra la componen unos setenta poemas. En ella, intenté seguir un hilo argumental que los uniera y crear algo más compacto. En este nuevo trabajo hablo, desde mi ombligo, de temas de carácter social, como la situación de Nigeria o el papel de la mujer como madre. Uso el excepticismo y la ironía como herramientas clave”, confiesa Navas.

La autora presentó el libro en Beas de Segura. Según ella, “era una cita obligada”, y afirma: “Ese pueblo es parte de mí. Por motivos de la vida yo nací en Avilés, pero me crié durante muchos años en Beas. Allí tengo a mis amigos y muchas personas que quiero. Mi abuelo era el zapatero del municipio. Junto a él leí, escribí e hice mis pinitos literarios. Él se sentía muy orgullo. Llevar mi trabajo allí siempre me pone nerviosa. Presentar el libro ante la gente que conozco es algo que me desconcierta porque, cuando te sientas ante ellos, que saben perfectamente quién eres, dejas de ser la escritora para ser la persona que conocen y han visto crecer. Es como desnudar una parte de ti”. Navas reconoce que la poesía tarda más en venderse que la novela porque tiene un público más concreto y minoritario. “Cuatrocientos ejemplares de venta para una autora emergente es mucho. Las ventas van bien y creo que podría estar al caer la segunda edición. Cuando ocurre eso, es un momento muy especial”, añade.

El primer poemario de la escritora lleva por título Confieso que he perdido el miedo, y, supone un compendio de poemas en los que, según dice, mezclaba sus recuerdos del municipio jiennense pero sin un punto de inflexión que seguir para darles sentido como unidad. “En Ombligos y universos juego con versos libres. Son muy musicales. Muchos de mis lectores disfrutan de mis poemas en una versión musicalizada y realizada por un amigo de Avilés que, al leer mi libro, volvió a despertar en él el interés por la música. Ahora está haciendo conciertos con las letras de mis dos poemarios, y está gustando mucho. Intento que aquellos a quienes lleguen mis composiciones se sientan identificados”, indica emocionada la autora.

Navas agradece a todos los vecinos Beas de Segura su acogida cada vez que presenta un nuevo trabajo, y concluye: “Tanto Mariano Ojeda, quien me presentó, como Juan Ardoy, que me interpretó algunos de mis poemas, fueron dos grandes apoyos en la presentación de mi libro. Asimismo, el pueblo se volcó conmigo y eso nunca olvidaré”.