Liturgia que suena a pasión, renacimiento y virtuosismo

La iglesia de Santa María de la Magdalena acoge un encuentro de música sacra

15 mar 2018 / 08:57 H.

La iglesia de Santa María de la Magdalena, una de las más antiguas de la capital —ya que su construcción data de principios del siglo XVI—, acogió un encuentro enmarcado en el III Ciclo de Música Sacra que lleva por título Sacrum, y que invitó a los jiennenses a deleitar tanto sus oídos como su alma. Estas composiciones liturgias resonaron en la ciudad como preludio de la Semana Santa gracias a un programa confeccionado por la Universidad Popular Municipal (UPM) que, además, podrá disfrutarse hasta el próximo 17 de marzo.

En este caso, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto organizado en colaboración con el taller de canto clásico y coral de la UPM. Arropados por el manto nocturno, y teniendo como testigos a las imágenes del Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor, comenzaron a resonar las primeras piezas que nacieron del piano de Marina Carreras bajo la dirección de Miguel Ángel Ruiz, monitor del taller de canto de la UPM. Así, los aterciopelados vibratos de la soprano Noelia Alted y de la mezzosoprano Ana Padillo pusieron voz a obras de Johann Sebastian Bach como Pasión según San Juan y Oratorio de Navidad, una apuesta fuerte para abrir la velada.

El respeto por lo sagrado marcó el ritmo de esta cita litúrgica en la que no faltaron obras de compositores polifonistas y renacentistas como Tomás Luis de Victoria, del cual se escuchó O vos omnes, además de canciones como Sicut cervus, de Giovanni Pierluigi de Palestrina, y Vigilate, de William Byrd.

El clímax musical de esta cita sacramental llegó con la excelente interpretación de Stabat Mater, composición de Antonio Vivaldi a la que pusieron voz las solistas Alicia Ruiz, María del Mar e Isabel Muñoz y Josefina Guerrero. La unión de sus cantos resultó magistral, un logro que quedó refrendado con el fervoroso aplauso que recibieron por parte del público —entre el que se encontraba la concejal de Cultura, Isabel Azañón—, al concluir la obra. Mismo reconocimiento obtuvo la banda jiennense, dirigida por Juany Martínez-De la Hoz, cuya música trasladó a los espectadores a una comunión espiritual plena cuyo escenario no pudo estar mejor elegido.

La soprano Claudia Mata puso el broche de oro a una noche que estuvo llena de emociones y talento jiennense. Con Misa breve de San Juan de Dios, del compositor austríaco Joseph Haydn —conocido también como “el padre de la sinfonía”—, cerró este encuentro de gran predominio renacentista que conjugó la excelencia oral y musical.

La iglesia Santa María de la Magdalena seguirá hospedando este programa de música sacra esta noche, cuando, partir de las 20:00 horas, los miembros del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira se unirán al Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País para hacer disfrutar a los espectadores de una noche de pasión.