Literatura y periodismo para resistir al naufragio

María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas

24 abr 2019 / 16:49 H.

En el viaje de un navío español, iniciado en Sevilla en abril de 1636 hacía la Feria de Portobello, a unos cuadros de Francisco de Zurbarán, que el pintor había enviado para su venta en el Nuevo Mundo, se les pierde la pista. Este es el punto de partida de La travesía, obra ganadora de la tercera edición del Premio Internacional Diario JAÉN de Novela Corta que, en una jornada tan simbólica como el 23 de abril, fue presentada oficialmente, con la entrega del galardón a su autora, la valenciana María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas.

En este Día Internacional del Libro, Periodismo y Literatura fueron protagonistas en un acto en el que, la inmediatez y el consumo rápido de un mundo en el que reinan Facebook, Amazon y Youtube, fueron sustituidos por un detenido homenaje a la palabra escrita y la reflexión. Una grandes herramientas para evitar el naufragio de una sociedad que lucha contra la zozobra constante de la desinformación y los bajos niveles culturales, como pusieron sobre la mesa todos los que tomaron la palabra. Fueron el director del periódico, Juan Espejo; Mili Jiménez Melero, delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, además de la propia autora. Todo tras una interesante conferencia del escritor Salvador Compán, que trazó la correlación entre la labor periodística y la escritura de una novela, para abrir este sencillo acto que se celebró en la Sala 75 Aniversario del periódico, que fue inaugurada, precisamente, con la entrega de la primera edición de este certamen.

Fue el pasado 15 de marzo cuando el jurado compuesto por la catedrática Fanny Rubio, el poeta Guillermo Fernández Rojano, la poeta y pintora Carmen Bermúdez y el director de Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, con el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, como presidente, y el escritor Juan Rubio que hizo las veces de secretario, determinó que la valenciana María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas fuera la ganadora de este premio y tomará el testigo de los ganadores de las dos primeras ediciones del concurso, Gonzalo Calcedo, en 2015, y María Teresa Lezcano, dos años más tarde, con las novelas Playa Omaha y Confesiones en rojo, respectivamente, y del vencedor del I Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía, Yonnier Torres, con Postal de Varadero.

La travesía es una novela muy bien escrita y con un estilo muy ágil, como destacó el jurado, sumerge al lector en la España del siglo XVII, en aquel próspero comercio de ultramar con el Nuevo Mundo y resalta el papel femenino en un mundo hecho para hombres. Esta consiguió imponerse a las 301 obras presentadas al concurso y procedentes de dieciséis países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Francia e Israel, además de España.