Libros en la “casa del conocimiento”

La Universidad regala una edición de El Quijote en latín macarrónico

29 abr 2016 / 10:30 H.

Con todo un abanico de historias en sus entrañas, cientos de publicaciones fueron expuestas en el Campus de Las Lagunillas en la celebración del Día de Libro de la Universidad de Jaén (UJA). En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la institución académica lo festejó regalando una edición facsímil de El Quijote en latín macarrónico, que es una primera de 1905. “Este libro lleva un valor añadido pues, quienes lo deseen, podrán aportar un donativo que irá a paliar los daños del terremoto en Ecuador”, explicó la vicerrectora de Cultura, María Dolores Rincón en Las Lagunillas, para hacer hincapié en que, el próximo 4 de mayo, la Feria del Libro se celebrará en el nuevo Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Aunque la Universidad celebra el aniversario de Cervantes desde comienzo de curso con distintas actividades, Rincón recordó la lectura que se realizó en 19 lenguas del inicio de la obra española más universal. Asimismo, la UJA creó dos tipos de marcapáginas. “Uno es un retrato de Buero Vallejo que hizo Miguel Hernández. Hemos localizado la carta que dirige el poeta a la mujer en la que explica por qué le manda el retrato y en el reverso aparece el inicio de El Quijote en esas 19 lenguas. El otro es una escultura que tenemos del Quijote, de materiales metálicos que se ubica en la entrada del Colegio Mayor Domingo Savio”, explicó la vicerrectora, que destacó la mayor participación de mostradores de libros que en años anteriores, con un total de 20.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, visitó la Feria del Libro, junto con la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. En este sentido, Hernández puso de manifiesto el interés de la sociedad jiennense por conocer su historia y la riqueza de lo que rodea la provincia gracias a las publicaciones. “Por parte de la Junta hacemos una labor de forzar a que la gente sea capaz de reconocer la necesidad de la lectura y la capacidad que tiene de enriquecernos”, indicó el político. Asimismo, destacó el estand de Medio Ambiente: “Se ofrece una visión del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que cumple su XXX aniversario, y del que es necesario que la gente lo conozca”.