Libro solidario para luchar contra el cáncer e investigar

Cocina conciencia incluye 95 recetas de los más destacados cocineros

06 feb 2019 / 12:05 H.

Un libro que cumple varios objetivos. Cocina conciencia contra el cáncer es, por un lado, un libro solidario, ya que su objetivo es conseguir fondos que serán destinados a la investigación contra el cáncer en la Universidad de Granada, pero también es un libro que promueve los hábitos de vida saludables, una alimentación sana, que aborda con rigor científico y divulgativo los alimentos, sus características, su historia e incluye anécdotas que lo hacen muy legible e interesante. Pero sobre todo, es un libro de recetas, de platos saludables elaborados por los más destacados cocineros, ya que están casi todos los de los restaurantes con estrellas Michelin de España, y también de Francia, México, Japón y República Dominicana.

El total 98 prestigiosos chefs que ofrecen 95 recetas elaboradas siguiendo la lista de alimentos saludables que les propusieron los autores. Dos de ellos, Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la UGR, y Francisco Galisteo González, profesor titular de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias, presentaron ayer en Jaén el libro. El tercer coautor, Fernando Rueda, director de Gastroarte e historiador, no asistió al acto que se celebró en el salón de la Sociedad Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaén. Los acompañaron también en la mesa Javier Requena Aguilar, oncólogo del Complejo Hospitalario de Jaén; Gádor Moya Espejo, presidenta de la AECC de Alcaudete; Isabel Azañón, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Jaén, y María Eugenia Valdivielso, diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social.

Tras la presentación del libro los asistentes pudieron degustar una serie de productos de la marca Degusta Jaén, tales como tomate frito y habitas fritas, aceite de oliva virgen extra, agua de manantial embotellada, pan, bollería y otros excelentes alimentos.

Durante la degustación actuó el grupo Energía, de Puente Genil (Córdoba), y se procedió a un sorteo entre los asistentes a los que se les dio un número con tal fin. A los ganadores se les entregó un lote de esos productos.

El libro Cocina conciencia contra el cáncer está a la venta en librerías y en El Corte Inglés, al precio de 30 euros, que irán destinados a la cátedra de investigación del cáncer de la Universidad de Granada. La integran un equipo multidisciplinar, en el que hay médicos, investigadores del ámbito de la Bioquímica, de la Biología Celular, de la Farmacología, de la Física o de la Ingeniería.