Leyendas para la noche más mágica del año

23 jun 2017 / 11:08 H.

La recreación de la leyenda de La Tragantía reunirá viernes y sábado en Cazorla (Jaén) a más de un millar de personas que podrán participar de forma activa en un programa en el que tendrá cabida la música, el teatro, la danza y la magia.

Y es que, como en ediciones anteriores, parte de la programación, mantiene un carácter sorpresa, según han explicado desde el Ayuntamiento del municipio, donde ha estado abierto el plazo para la inscripción. Un año más se han agotado las entradas, aunque cualquier persona puede seguir los espectáculos abiertos en la calle.

‘La Noche de la Tragantía’ comenzará a las 19:00 horas de este viernes con la proyección de un cortometraje sobre la leyenda en torno a la que gira esta iniciativa, realizado por la compañía local El Piso de Arriba. Ya el sábado las actividades están previstas a partir de las 17,00 horas.

Pasacalles, espectáculos de luz y color, magia, danza y conciertos, además de un pasaje del terror y un montaje sobre la cultura del olivar son algunas de las actividades programadas que recorrerán las calles de Cazorla y espacios como el Castillo de la Yedra. Las compañías participantes este año son Cairdean, Compañía Artística Lienzo en Blanco, Claudia, El Piso de Arriba, Sharon Fridman, Visitants y Year Teatro.

Con ‘La Noche de la Tragantía’ el Ayuntamiento pretende difundir la transmisión de este mito vinculado al solsticio de verano y la noche de San Juan y la identificación Tragantía-Cazorla para impulsarlo como un atractivo turístico más. Igualmente, quiere ofrecer una alternativa de ocio, especialmente para los jóvenes, y recuperar determinados espacios de gran riqueza paisajística, histórica-artística y cultural desconocidos por la mayoría.

Para ello, además, cuenta con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación y la implicación de asociaciones y colectivos de la localidad para revivir la leyenda, que se sitúa en la reconquista de la ciudad por los cristianos.

En ella se cuenta cómo, ante la cercanía de las tropas cristianas, el rey moro encerró a su hija en una gruta conectada con el Castillo de la Yedra para volver a por ella cuando el enemigo se hubiera marchado. Sin embargo, esto no ocurrió y la princesa quedó sola y prisionera hasta que se transformó en un ser mitad lagarto mitad mujer.

Desde entonces, sólo sale de la cueva las noches de San Juan, cuando, según la leyenda, se la puede oír recitar: ‘yo soy la tragantía hija del rey moro, quien me oiga cantar no verá la luz del día ni la noche de San Juan’.