Legado histórico uniformado

El Muelle de la Ciudadela acoge una muestra fotográfica de la Policía Local

10 oct 2018 / 11:20 H.

Echar la vista atrás para recordar viejos tiempos siempre es un gesto que enternece el alma y reaviva los recuerdos que muchos consideraban dormidos. Por esta razón, el presidente de la asociación deportivo-cultural “Polis Jaén” organizó la exposición Historia de la Policía Local de Jaén en Imágenes, una muestra con más de medio centenar de fotografías —algunas, incluso, anónimas— que representa la evolución del Cuerpo desde los años 50.

“Se puede ver una evolución, por ejemplo, de los distintos uniformes, algunos de verano e invierno y otros de entretiempo. Con ayuda de quien fuera nuestro sargento, Modesto Noguera, pudimos identificar a algunas de las personas que aparecen porque, como es natural, muchos ya no están entre nosotros”, afirmó Peña.

La intención de esta muestra no es otra que homenajear a los miembros de esta institución para recordar su labor social y, además, dejar este legado a los que están por venir. En esta línea, la concejal de Cultura, Isabel Azañón, afirmó: “Este es un más que merecido reconocimiento a la Policía Municipal. Se ve, no solo el cambio de imagen que se ha experimentado a lo largo del tiempo, sino, también, este buen hacer en el ámbito urbano y social. Esta exposición recoge la historia de la Policía Local, que es la más cercana al ciudadano, y vela por la seguridad para garantizar la convivencia pacífica de la ciudad”.

Imágenes en blanco y negro o en sepia recorrerán las paredes del Muelle de la Ciudadela, antiguo Banco de España de la capital, hasta el próximo 30 de octubre. Durante su inauguración, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, expolicía, destacó: “Esta es una pequeña parte de la historia de la Policía Local, que tiene más de 150 años. Este Cuerpo se constituyó, como tal, en 1868. Anteriormente, ya había antecedentes de los denominados ‘Cuerpos de Celadores’. Esta institución es responsable de muchas competencias en materias de tráfico, ordenanzas municipales o en el ámbito judicial. Es muy cercano al ciudadano. Ha cambiado muchas cosas de este Cuerpo, pero no la filosofía que lo conforman. Este es un homenaje a ellos y a todo lo que representan”.

Así, imágenes de agentes de regulación de Puerta Barrera, en 1966; la Unidad de Caballería, en 1957, o funcionarios como Manuel Molina y Jesús Colmenero, durante su servicio de grúa, en 2004, son algunas de las instantáneas que pueden ver los espectadores que acudan a este centro expositivo para recordar que, en ocasiones, el tiempo pasa tan rápido que se hace casi imperceptible.